Bruselas plantea flexibilizar la aduana con Londres
Bruselas planea flexibilizar la aduana con Londres para limar asperezas en el nuevo pulso del Gobierno británico, que tendría como principal perjudicada a Irlanda.
Bruselas busca alternativas a la implementación de los acuerdos del Brexit en la frontera entre las dos Irlandas, un pulso que se ha convertido en un diálogo de sordos en el que los interlocutores de los dos lados del Canal.
El Ejecutivo comunitario anunció u batería de medidas para aliviar los problemas que el protocolo especial que rige en Irlanda del Norte desde la salida británica del bloque comunitario a comienzos de año. Londres ha rehusado implementar por completo el protocolo desde el inicio de la nueva era de las relaciones entre los dos lados del Canal.
Boris Johnson no quiere introducir ajustes pequeños en el actual protocolo, sino que apuesta por renegociarlo por completo para, entre otras cosas, eliminar el papel del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), una línea roja que la Comisión Europea y los 27 siguen sin estar dispuesto a sobrepasar.
Bruselas está dispuesta a mejorar son los controles aduaneros con una ampliación de la lista de bienes que considera que no son un riesgo para el mercado único comunitario, un concepto que ya existe en dentro del protocolo.
La Comisión cree que esto permitiría una reducción del 50% del papeleo en la aduana norirlandesa, aunque está supeditado a que Londres haga los deberes, ponga en marcha los controles en su integridad y dé acceso a las bases de datos a los oficiales de la UE.