Bolsas mundiales suavizan el contagio de la nueva variante Covid
Los primeros análisis de personas hospitalizados dan optimismo a los mercados sobre el efecto leve de la cepa surafricana. Wall Street y el Ibex-35 suben más de un 2%
Bolsas mundiales suavizan el contagio de la nueva variante de Covid, ‘ómicron’, a tenor de los resultados ofrecidos este lunes, 6 de diciembre.
Los índices bursátiles estadounidenses subieron más de un 2% a medida que los inversores evaluaron al alza los indicadores de la variante, que generaría complicaciones más leves de lo temido. Si acaso, el castigo se lo llevan las criptomonedas, sobre todo, el bitocoin, con un desplome de 150.000 millones de euros en tres días.
La Bolsa española subió más de un 2%; el Dax alemán también mejoró casi un 2% y el Eurostoxx sobrepasó el 1% de mejoría.
Los mercados se movieron en positivo después de tambalearse hasta un 5% tras las irrupción de la cepa surafricana.
Los inversores europeos, asiáticos y europeos revisaron con optimismo las señales contradictorias de los científicos y los fabricantes de vacunas con respecto a la gravedad de la variante ‘ómicron’. Todavía pueden pasar semanas antes de que se forme una imagen más definitiva, pero la incertidumbre ha dejado de paralizar a los inversores, aunque se mantiene el tono de cautela, una posición que dificulta cómo ajustar las carteras.
Durante el fin de semana surgieron algunas noticias positivas que impulsaron la confianza del mercado. Un pequeño estudio de personas hospitalizadas por ‘ómicron’ en Suráfrica encontró un patrón de enfermedad más benévolo que en oleadas anteriores de Covid-19, aunque los científicos advirtieron que era demasiado pronto para decirlo con certeza.
El asesor médico en jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a CNN que no parecía haber “mucha severidad” en ‘ómicron’. Mientras tanto, los reguladores dijeron el domingo que la Administración de Alimentos y Medicamentos planea autorizar los refuerzos vacunales.
Por otro lado, los precios del petróleo subieron debido a las expectativas de una mayor demanda de energía, ya que los temores de bloqueo disminuyeron y Saudó Aramco elevó sus precios de venta oficiales para todos los grados de crudo en Asia para enero. El crudo Brent de referencia mundial avanzó un 2,8% para cotizar a 71,83 dólares el barril. Por otro lado, el gas natural se desplomó un 11% a 3,70 dólares el millón de unidades térmicas británicas, el valor de liquidación más bajo desde julio.
La medida sugiere que los saudíes tienen confianza en las perspectivas de la demanda, y el mercado parece estar reconfortado con esta posición de los petroleros árabes.