Blas Trujillo recuerda a Díaz Ayuso el “valor de trabajar codo con codo”
Canarias logra un reconocimiento nacional en los Premios de Administración Sanitaria, con la colaboración de Abbott Carburos Médica y Organon
Blas Trujillo, consejero de Sanidad de la Comunidad canaria, destacó el “valor de trabajar codo con codo” entre las comunidades autónomas, frente a situaciones de crisis como la pandemia por coronavirus.
Durante una entrega de premios a nivel nacional, Trujillo departió con la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), a la que recordó las ventajas de intensificar los procesos de consenso entre regiones.
Díaz Ayuso ha sido una de las regidoras autonómicas más críticas con las decisiones ministeriales sobre el Covid en la reunión de presidentes que convocaba Pedro Sánchez.
“Las comunidades autónomas trabajamos codo con codo de manera inequívoca y única para hacer frente a situaciones tan terribles como la pandemia del Covid-19”, reconoció Trujillo, en la decimoséptima edición de los Premios a la Administración Sanitaria de la 19º Gala de Verano de la Sanidad Española, donde fue galardonado por su gestión sanitaria al frente de la Consejería.
Durante su intervención en este evento, organizado por Redacción Médica y con la colaboración de Abbott Carburos Médica y Organon, Trujillo indicó que los consejeros de sanidad autonómicos “realizamos un trabajo que, desde el exterior, puede no verse de manera correcta”. En este sentido, ha asegurado que, si bien “se producen discusiones y surgen diferentes puntos de vista” entre las distintas comunidades autónomas, “fue el entendimiento y el empoderamiento de la cogobernanza –manifestada en espacios como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)- lo que nos ha hecho salir de la crisis sanitaria”.
El consejero de la sanidad canaria aprovechó la ocasión para explicar cómo ha vivido la pandemia desde sus orígenes, y cuando todavía era “un ciudadano más”. “Esta pesadilla comenzó en las Islas Canarias”.. Por aquel entonces, según dijo, “estaba confinado con mi familia, cuando, a pesar de que llevaba diez años apartado de la política, recibí una llamada del presidente canario para ser consejero de Sanidad“.
Es entonces cuando arranca su aventura al frente de la sanidad canaria, justo en el momento de mayor presión por la crisis sanitaria. te tipo de turismo que ahora es una referencia mundial”.
Trujillo declaró que la sanidad española, en su conjunto, “ha aprobado con creces el reto del Covid-19, con un sobresaliente alto, como los de los estudiantes de Medicina”. “Ahora el objetivo pasa por muscular el SNS”, siendo la primera prioridad recuperar la normalidad en la asistencia sanitaria de patologías no covid y reducir las listas de espera. Algo que, además, “lo vamos a tener que resolver mientras hacemos frente a nuevas patologías como consecuencia del cambio climático”.
Advertió que la sanidad española, durante los próximos años, “está obligada a hacer más con menos”. “Estamos en dos dígitos de inflación, y tenemos que satisfacer los compromisos de deuda”. “Esto nos obligará a ser ahorradores, a hacer más con menos”. A pesar de ello, “debemos proteger el SNS y sus profesionales porque es lo más valioso que tenemos”.