BlackRock: “El precio de los alimentos preocupa más que el petróleo”
Larry Fink, uno de los ejecutivos más influyentes del mundo, advierte sobre el desafío de la cadena alimentaria
BlackRock: “El precio de los alimentos preocupa más que el petróleo”. La gran gestora americana de fondos cree que la cesta de la compra constituye “uno de los temas que más me preocupa, y al que no se le está prestando suficiente atención, es el precio de los alimentos”, señaló Larry Fink, el máximo ejecutivo de la compañía a Financial Times. “Es algo que no sólo tiene que ver con la inflación, sino que también hay cuestiones geopolíticas relacionadas con este asunto”.
Los precios de la energía, la gasolina y los insumos agrícolas derivados del petróleo se dispararon a principios de este año cuando las naciones occidentales impusieron sanciones a Rusia después de la invasión. Los precios de los cereales y de los aceites para uso alimentario también se vieron muy afectados porque Ucrania es un importante exportador.
El precio del petróleo ha comenzado a retroceder esta semana a los niveles previos a la invasión, preparado para una fuerte caída en el consumo, pero los precios de los alimentos siguen elevándose con fuerza. Las cifras del IPC de EEUU de junio muestran que, por ejemplo, el precio del pollo y la harina aumentaron cerca de un 20% interanual y el de la margarina se elevó un 34%. En España las tasas son similares, por encima del 20%.
El Banco Mundial pronosticó después de la invasión que los precios mundiales de los alimentos aumentarían un 20% este año, superando con creces a las materias primas.
El impacto es particularmente grave en África, que importa grano de Ucrania y produce sus propios alimentos. Los precios de los fertilizantes allí han aumentado un 300% y el continente enfrenta una escasez sin precedentes. A pesar de que el Banco Africano de Desarrollo ha aprobado un programa de 1.500 millones de dólares para ayudar a los agricultores a llenar este vacío, advierte de que la producción total podría caer en un 20% este año.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, resaltó por otro lado, que el mundo se enfrenta a “un momento extremadamente difícil para la seguridad alimentaria mundial” e instó a los países del G20 a detener el acaparamiento y las restricciones a las exportaciones de alimentos “para abordar esta crisis”.