Berlusconi, en la UCI
El expresidente italiano y actual líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de 86 años de edad, se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán, el mismo centro sanitario que abandonó el pasado 30 de marzo después de estar tres días hospitalizado. Entonces fue sometido a algunos controles. En esta ocasión, tal y como ha avanzado, está siendo atendido por una afección cardiorespiratoria.
El que fuera tres veces primer ministro italiano se ha sometido a una tomografía computarizada (TAC) y sigue a la espera de más análisis.
Desde el hospital San Raffaele no se ha facilitado más información del octogenario, que en 2016 fue sometido a una importante operación de corazón, ha padecido cáncer de próstata y ya conoce lo que es estar ingresado por unas complicaciones en 2020 tras sumar a una severa neumonía un contagio problemático de coronavirus.
Berlusconi fue absuelto en causas recientes del caso Ruby, uno de los escándalos de corrupción más impactantes de la historia reciente italiana, en el que estaba acusado de silenciar a testigos de fiestas eróticas que él mismo organizaba a través de pagos millonarios, según la fiscalía. El ahora hospitalizado estaba expuesto a una pena de seis años de prisión y casi 11 millones de euros de multa.
Pese a su edad -y longevidad en la política italiana- y las varias causas judiciales que tiene abiertas contra él desde hace años, Berlusconi sigue siendo una figura tan popular como controvertida en Italia; la personificación de carisma y polémica. De hecho, en las últimas elecciones, celebradas el año pasado, pudo volver a ostentar un cargo electo como senador. Su partido, Forza Italia, forma parte a día de hoy de la actual coalición de Gobierno, encabezada por Giorgia Meloni.