Beatificado el Papa que sólo gobernó un mes el Vaticano
Juan Pablo I cubrió un pontificado de 33 días hasta que falleció de forma repentina mientras dormía. Coppola se inspiró en su corta trayectoria para incluir las implicaciones financieras de la Iglesia en la tercera entrega de 'El Padrino'
Beatificado el Papa que sólo gobernó un mes los destinos del Vaticano.
El Papa Juan Pablo I, cuyo pontificado duró 33 días, dio un paso más en su proceso de santificación. La Iglesia Católica establece tres estadíos en la causa de los santos: venerable y beato hasta la canonización definitiva.
El 13 de octubre de 2021, el Papa Francisco reconoció un milagro realizado en 1978 por intercesión de Juan Pablo I.
Juan Pablo I ejerció como Patriarca de Venecia. Albino Luciani fue elegido Papa el 26 de agosto de 1978. Murió el 28 de septiembre de 1978, tras un brevísimo pontificado de sólo 33 días.
Su repentino fallecimiento, mientras dormía, cubrió un manto de sospechas y misterios que llevó al director de cine Francis Ford Coppola a incluir retazos coincidentes en la tercera entrega de El Padrino, en la que se narraban acuerdos societarios de la Iglesia en una trama financiera vinculada a empresas del crimen organizado.
Juan Pablo I falleció por una parada cardiaca dejando tras de sí un legado de bondad pese a la resistencia que le plantó la curia más conservadora desde un primer instante.
El nuevo beato fue un adelantado a su tiempo en materia espiritual al hablar, por vez primera, sin distinción de género, sobre la naturaleza de Dios. “La Iglesia es padre y madre“, llegó a expresar en más de una homilía o comparecencia televisiva.
El “Papa de la sonrisa”, como también era conocido, dejó su huella en la mente de la gente por su sencillez. Siguió siendo muy popular en Italia y en el resto del mundo. En 2003 se inició un proceso de beatificación, después de que la Conferencia Episcopal Brasileña lanzara una petición para su beatificación en los años 90.
Juan Pablo I es el sexto Papa del siglo XX incluido en el libro de los beatos. Ya han sido canonizados cuatro papas del último siglo, que abarcan gran parte de la historia de la Iglesia, tanto antes como después del Concilio Vaticano II: Pío X (1903-1914), Juan XXIII (1958-1963), Pablo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005). El Papa Francisco canonizó personalmente a Juan XXIII y a Juan Pablo II en 2014, antes de beatificar a Pablo VI en el mismo año y luego canonizarlo en 2018.
La casa del pueblo de Canale d’Agordo, en el norte de Italia, donde nació Albino Luciani en 1912, vuelve a estar abierta a los visitantes tras una larga restauración.