BCE retira la compra de deuda para aliviar el IPC
Banco Central Europeo disminuye su compra de deuda pública y privada para contener la inflación. Dio la sorpresa y, sin pertrecharse por la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania en el crecimiento, anticipa una retirada acelerada de su programa de compras de deuda (APP).
La institución que preside Christine Lagarde se inclina por salvaguardar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la región. Por ahora, considera que eso pasa por replegar sus estímulos de forma más rápida.
De esta forma, y tras la conclusión este mismo mes del Programa de Compras de Deuda (PEPP) ya prevista desde diciembre, las adquisiciones del plan tradicional se elevarán en abril a 40.000 millones (desde los 20.000 millones actuales) para descender hasta los 30.000 en mayo y hasta los 20.000 millones en junio.
Este calendario supone una retirada más ágil que la prevista en la última reunión, cuando el BCE anunció que compraría a un ritmo mensual de 40.000 millones de euros durante todo el segundo trimestre.