BCE pide a los bancos que omitan el dividendo
BCE pide a los bancos que omitan el dividendo con cargo a 2020, a pesar de que le permitir pagar a los accionistas hasta un 15% sobre el beneficio de la entidad.
El Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, reclamó prudencia a la banca para que se abstengan en la medida de lo posible de distribuir dividendos hasta el 30 de septiembre de 2021 o, en caso contrario, solo repartir entre los accionistas el 15% de las ganancias de los ejercicios 2019 y 2020.
“Los bancos que tienen la intención de pagar dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital robustas“, asegura el supervisor. El BCE espera que las entidades se pongan en contacto con su Equipo de Supervisión Conjunta para examinar si el nivel de distribución previsto es prudente. Además, los bancos deben abstenerse de distribuir dividendos provisionales de sus beneficios de 2021.
El supervisor europeo hace un llamamiento a las entidades para que sean “extremadamente prudentes” tanto con la distribución de los dividendos como con las recompras de acciones ante la incertidumbre económica por el coronavirus. Así que, aunque permite con restrictivos límites el reparto a los accionistas, su fijación principal es evitarlo, por lo menos, durante los nueve primeros meses del año que viene.