BCE coloca los tipos de interés en el 1,25%
El valor del dinero crece en un 0,75%, la mayor subida en dos décadas, con el fin de luchar contra la inflación
El Banco Central Europeo coloca los tipos de interés en el 1,25%. Los analistas debatían si el aumento iba a ser 50 o 75 puntos básicos. La final, el mercado se impone por la alta inflación y el precio del dinero aumenta un 0,75%, el incremento más alto en 20 años de historia-
La autoridad monetaria europea se encontraba en una encrucijada. Aún no contempla una recesión pero endurece las condiciones de financiación en un momento en el que el crecimiento se reduce a pasos agigantados por la crisis energética, pero el coste de la cesta de la compra no ha dejado margen.
La inflación se ha convertido en la gran variable que marca su política. Está descontrolada por encima del 9% en la Eurozona, es decir, más de cuatro veces por encima del objetivo.
Los consumidores y los agentes financieros aún confían en que en el largo plazo la inflación regresará a la meta del 2% fijada por el BCE, pero si no se mueve con contundencia ante las actuales desviaciones, los tipos de interés volverán a crecer, tal y como ya prevé la economía de Estados Unidos con otro 0,75 puntos.