Banksy homenajea a la Mujer por San Valentín
Banksy, el arte, la Mujer… Toda una declaración de verdadero amor. Y acaba la semana del ‘San Valentín’ con una imagen en la retina, sin duda… La proporcionada por el último trabajo del artista urbano británico Banksy, reivindicando la lucha contra la violencia de género.
Corazones para la mujer, sí. Pero seguridad en el ámbito conyugal o doméstico por encima de todas las cosas. Un grafiti que representa la violencia contra las mujeres, pintado por Banksy en una pared de la ciudad costera de Margate, en Kent, Gran Bretaña.
El artista callejero lo desveló el propio martes coincidiendo con la festividad del día de los enamorados (más comercial que otra cosa), en el sureste de Inglaterra.
Titulado ‘Máscara de San Valentín’ presenta a una mujer vestida como si estuviéramos en los años 50, pero con un ojo amoratado y un diente roto. Mira al espectador que se asoma a la pared mientras empuja un viejo congelador, por el que asoman los pies de un hombre.
También podría ser, por qué no, un contenedor de basura al que habría podido tirar el que aparenta ser su marido y podría haberle propinado tal paliza.
El mural que, tal y como sucede siempre, apareció con las primeras luces de la mañana, lleva a la reflexión. (Tal y como también sucede siempre)…
Sobre todo, si tenemos en cuenta que las cifras de la violencia de género contra las mujeres parecen haber aumentado tras la pandemia, pero también tras la ‘aparente’ sensación de impunidad que parece reinar en la sociedad.
Banksy, el artista de Bristol (el único dato que conocemos con certeza acerca de su identidad), ya realizó con anterioridad una obra para San Valentín, hace tres años.
Una niña disparando con una catapulta a un ramo de flores rojas, que sangran de rojo tras el impacto de la piedrecita… Muy revelador, también.
Incluido por la revista ‘Times’ como una de las 100 personas más influyentes, denuncia así la violencia doméstica en un día, semana, de bombones y rosas.
Por otro lado, cabe destacar que, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Banksy ha apoyado a los ucranianos con su arte (Y no sólo su presencia en territorio de conflicto).
Este pasado mes de enero, el artista puso a la venta 50 serigrafías para recaudar fondos destinados a los civiles, verdaderas víctimas de esta barbarie. Sin más ‘mascaradas‘, tampoco.