Autorizada la OPA sobre Naturgy con la oposición de Criteria
El hólding que forma parte de Caixa posee el 26% de la gasística y está en desacuerdo con la oferta del fondo australiano IFM, que cuenta a su vez con el respaldo de CVC y GIP
Autorizada la OPA sobre Naturgy con la oposición de Criteria.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acepta la oferta de adquisición (opa) lanzada por la australiana IFM sobre Naturgy, una de las energéticas de España de la que es accionista Caixa, la principal entidad financiera de las Islas, a través del hólding Criteria.
La opa fue anunciada a finales de enero de 2021, y presentada a comienzos de febrero. Sufrió un enorme retraso por la tardanza del Gobierno en su aprobación, sin la cual la CNMV no podía tomar ninguna decisión. Finalmente, la aprobación del Gobierno, con condiciones para proteger los activos regulados y garantizar el mantenimiento de la empresa en Bolsa,se produjo en verano.
IFM ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Gobierno. La oferta se dirige a un máximo de 220 millones de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy. Si la aceptación supera el máximo, se aplicarán las reglas de prorrateo. El precio de 23 euros ofrecido inicialmente ha sido ajustado como consecuencia de los dividendos pagados por Naturgy el 17 de marzo y el 4 de agosto de 2021 por importe bruto, respectivamente, de 0,63 euros y 0,30 euros por acción.
La oferta se formula tras los acuerdos del oferente con los accionistas de Naturgy CVC y GIP -titulares del 20,72% y del 20,64% del capital- de no aceptar la oferta.
Criteria, que ha incrementado su posición accionarial en Naturgy en los últimos meses hasta algo más del 26%, manteniendo de esta forma su posición de principal accionista, con el objetivo de preservar la españolidad de la compañía y dificultar la oferta presentada por IFM, mantendrá su oposición.
Naturgy, a su vez, es uno de los principales operadores de energías alternativas en Canarias.