ASTICAN SE HACE CARGO DEL ASTILLERO PANAMEÑO DE BALBOA
El grupo canario gana la selección del Gobierno panameño para las reparaciones del puerto más influyente en el Pacífico de América Central por un periodo de 20 años
Astican se hace cargo del astillero panameño de Balboa, el puerto más influyente en el Pacífico de América Central.
El grupo canario gana la selección del Gobierno panameño para asumir las reparaciones del puerto de Balboa.
El puerto goza de una óptima posición estratégica en la entrada del Océano Pacífico de Canal de Panamá .
Panamá puso en valor “las muchas décadas de conocimiento acumulado y experiencia de Astican y Astilleros de Santander S.A.U., que contribuirá a un futuro brillante para la industria marítima de Panamá”, informa el periódico The Maritime Executive.
Panamá deja en manos de Astican las operaciones de Balboa como parte de un plan a largo plazo para rehabilitar las operaciones del astillero. La Administración panameña admite que “restaurar todas las operaciones sería un paso importante para la industria del transporte marítimo, ya que es el único astillero capaz de manejar grandes barcos en la costa del Pacífico de América Central”.
El periódico nacional La Prensa informó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmó un acuerdo de 20 años para la operación del astillero Balboa. Astillan fue la única empresa que completó la licitación, que había comenzado en febrero buscando un nuevo operador para el astillero. AMP había informado en marzo que 12 empresas inspeccionaron el astillero como parte del proceso de licitación.
Astican establecerá una nueva empresa, Astilleros Puerto Balboa SA (Astibal), que recibirá la concesión a 20 años con una oferta ganadora de 12 millones de euros.
El contrato contempla la rehabilitación, desarrollo y administración del astillero Balboa. Un portavoz de la compañía confirmó a los medios locales que planean invertir unos 18 millones de euros más para mejorar las instalaciones. Será su primera operación en Panamá y una vez que el astillero esté en pleno funcionamiento, esperan crear 4.000 empleos directos e indirectos.
Ubicado en el lado Pacífico del Canal de Panamá en la entrada sur junto al patio de contenedores, el Astillero Balboa es la instalación más grande entre California y Chile. Tiene tres diques secos, uno de ellos con capacidad para transportar buques Panamax. Está ubicado en el sitio de la antigua operación estadounidense, que data de la apertura del Canal en 1914. Fue una de las operaciones devueltas a Panamá cuando finalizó el arrendamiento estadounidense del Canal en 1979.
Empresas privadas habían operado el astillero para Panamá hasta 2018 cuando una disputa con el operador, MEC Shipyards, llevó a Panamá a destituir al gerente y cerrar el astillero. Las operaciones parciales se reanudaron en el verano de 2020 con aproximadamente 300 trabajadores y dos de los tres diques secos del astillero.