Astican repara el segundo buque hospital más grande del mundo
El 'África Mercy' asiste a países subdesarrollados con precariedades sanitarias. Consta de 5 quirófanos, 1 UCI, 83 camas para ingresos y unidades de oftalmología y cirugía dental. Propiedad de la organización Mercy Ships, viaja con casi medio millar de tripulantes
Astican repara el segundo buque hospital más grande del mundo, el África Mercy, con 152 metros de eslora y 16.500 toneladas de peso bruto.
El África Mercy se encuentra varado en las instalaciones de Astican, en el Puerto de La Luz, a donde se desplazó desde el puerto de Granadilla, al sur de Tenerife.
El África Mercy pertenece a la organización humanitaria Mercy Ships, que proporciona ayuda humanitaria como atención médica gratuita, proyectos de desarrollo comunitario, educación de salud comunitaria, programas de salud mental, proyectos agrícolas y cuidados paliativos para pacientes terminales.
Convertido del ferry ferroviario MS Dronning Ingrid en 2007, actualmente es el segundo hospital flotante no gubernamental más grande del mundo, después del Global Mercy.
Está previsto que a finales de septiembre o comienzos de octubre de 2021, sea puesto de nuevo a flote y retorne a su atraque en el puerto de Granadilla, donde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, al igual que otros servicios, tiene concedido carácter gratuito de tarifas en reconocimiento a la humanitaria labor que realiza este buque en países africanos, informa Puentedemando.com.
El Africa Mercy consta de 8 pisos, pasando a ser un hospital moderno con 5 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y otra de oftalmología y de cirugía dental. Entre sus prestaciones, destaca un escáner de tomografía computarizada, radiografías, laboratorios y una sala de recuperación con camas para 82 pacientes. Los médicos del barco pueden consultar con patólogos de Estados Unidos o Europa a través de comunicaciones satelitales.
En sus cubiertas superiores, el barco tiene alojamiento para unos 500 tripulantes, casi todos voluntarios, incluidas familias y parejas. El barco dispone de 126 camarotes, una guardería, una escuela para todas las edades hasta el último año de secundaria, una biblioteca, una lavandería, un pequeño supermercado, un restaurante, un gimnasio, tiendas y un café Starbucks donado por la compañía americana. Asimismo, alberga una flota de 28 vehículos para su uso en las operaciones terrestres de Mercy Ships.
El África Mercy se reformó en 2007 con un coste aproximado de 58 millones de euros. El barco realizó su viaje inaugural oficial a Monrovia (Liberia), desde el astillero de Inglaterra.
Los buques de Mercy Ships han visitado 594 puertos, que cubren 55 países en desarrollo. Sus voluntarios han proporcionado servicios y materiales valorados en 1.500 millones de eyris. Mercy Ships ha brindado servicios a más de 2,8 millones de beneficiarios directos y los voluntarios de Mercy Ships han realizado más de 105.500 procedimientos quirúrgicos gratuitos, como labio leporino y paladar hendido, remoción de cataratas, liberación de contractura de quemaduras y reconstrucción ortopédica y facial, lesiones y secuelas propias de carencias sanitarias y conflictos bélicos y tribales.