Astander rematará la construcción del crucero de lujo ‘Evrima’
La multinacional americana Ritz-Carlton Yatch Collection selecciona al grupo cántabro-canario para concluir la obra del mayor crucero de lujo construido en España, presupuestado en 370 millones de euros. El viaje inaugural está previsto para julio de 2021
Astander, los astilleros cántabros propiedad del grupo Astican, rematará la construcción del crucero de lujo Evrima, el buque de paseo más caro construido en España, con un presupuesto de 370 millones de euros.
Evrima se encuentra en las instalaciones de Astander, en el puerto cántabro, después de que el proyecto acusara diversas sacudidas financieras en Vigo, de la mano de la primera empresa adjudicataria, Hijos de J. Barrera.
El barco es propiedad de la multinacional Ritz Carlton Yatch Collection, que no ha dudado en acortar los periodos de entrega para que el Evrima esté operativo en el verano de 2021, con un viaje inaugural entre Venecia y Atenas.
Ritz Carlton trasladó el crucero a las instalaciones de Astander después de comprobar que la empresa cántabro-canaria ofrecía mejores rendimientos que la compañía pública Navantia-Ferrol.
Astander recibió el encargo principal para pintar el casco del crucero, con 190 metros de eslora, pero en medios portuarios cántabros se da por hecho que el astillero santanderino rematará el barco en el resto de reajustes pendientes, como la habilitación interna, el montaje, la electricidad, la propulsión o la instalación del sistema de navegación.
A diferencia de Hijos de J. Barrera en Vigo, Astander cuenta con la ventaja de poseer un dique seco de 250 metros que permite mover el Evrima a su antojo para perfeccionar las pruebas de puesta a punto.
Al tratarse de la primera embarcación premium de lujo que se construye en España, el sector portuario español ha convertido al Evrima en el espejo de la industria naval.
Por otra parte, el grupo turístico Ritz-Carlton se ha cansado de esperar y tratará de aprovechar la previsible vuelta a la actividad económica, en verano de 2021, con la cobertura de las campañas de vacunación contra el coronavirus, que están permitiendo una reducción hospitalaria superior al 80% y un nivel de inmunización del 70% en las poblaciones que han recibido las dosis. “Se espera un boom del ocio, del turismo y de los viajes“, según fuentes financieras consultadas por este periódico.
Ritz-Carlton, propiedad de Marriot Internacional a través de fondos de inversión estadounidenses, se hizo con la propiedad de Barreras tras una opción sobre el anterior propietario, la multinacional mejicana Pemex.
El Evrima fue contratado en 2017 a Barreras con una adjudicación de 250 millones de euros. Desde 2017, los trabajos se han prolongado para desespero de los armadores americanos, que han intensificado las negociaciones para tener listo el crucero en julio de 2021.
En paralelo, Barreras fue elevando la cuantía del proyecto hasta llegar a los 370 millones de euros, incluyendo las deudas con las empresas auxiliares gallegas, que alcanzarían los 40 millones de euros, según estimaciones empresariales.
Ritz-Carlton escindió al buque del concurso de acreedores en el que está inmersa Barreras, según fuentes financieras, de manera que las obras de remate del barco en Astander están en “condiciones óptimas de concluirse con éxito“.
Previsiblemente, la botadura del Evrima se llevará a cabo en Astander para que ponga rumbo hasta el puerto veneciano.
En medios portuarios, la elección de Astander por Ritz-Carlton supone un “salto cualitativo” para el grupo cántabro-canario en un contexto muy competitivo frente a rivales de peso como Navantia.
Evrima tocó puerto santanderino el viernes, 19 de marzo de 2021, festividad de San José, después de navegar junto a los remolcadores de Boluda, como el VB Hispania.