Argentina lanza un SOS al admitir que el 40% del país es pobre
Argentina lanza un SOS al admitir que el 40% del país es pobre.
Uno de los grandes productores de petróleo, uno de los grandes emisores de alimentos básicos (cereales) hacia Europa, se muere de hambre. Al menos 12 millones de personas, una cifra récord.
La tierra de Maradona, de Borges, de Ricardo Darín, del tango…, de miles de deportistas, literatos e intelectuales, escribe una de las páginas más difíciles de su historia reciente.
Alrededor de 3 millones de argentinos están en situación de indigencia, es decir, no tienen para comprar una cesta básica de alimentos y dependen de totalmente de la asistencia alimentaria.
La pandemia irrumpió apenas tres meses después de que el actual presidente, el peronista Alberto Fernández, llegara al poder con la promesa de acabar con la pobreza en Argentina, un país en gran recesión desde mediados de 2018 e inmerso en una profunda espiral inflacionista.
#DatoINDEC
La regiones con mayor incidencia de la pobreza en el 1° semestre de 2020 fueron el Noreste (42,8%) y el Gran Buenos Aires (41,6%) https://t.co/zhQG4hJpMp pic.twitter.com/wYfKANivY2— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 30, 2020
El 20 de marzo, cuando apenas había un centenar de casos de COVID-19, el Gobierno optó por instaurar una rígida y larguísima cuarentena, un parón que fue la puntilla para la golpeada economía y que amenaza ahora, con el inicio de la temporada alta de turista, por acentuar la precariedad hasta límites desconocidos.
El número de personas que reciben asistencia alimentaria ha pasado de 8 a 11 millones. La miseria alcanza cifras alarmantes en conglomerados urbanos como los distritos de Concondia, Gran Resistencia o Salta.
Los niños se están llevando la peor parte. Más del 56 por ciento de los menores de 14 años están en situación de pobreza.
Mientras tanto, Argentina registró este miércoles más de 14.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario. La cifra de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria se acerca a 17.000.