Antonio Carmona ‘mencanta’ ¿y a ti?
11 Temas traen el espíritu y hasta el olor de Juan Habichuela, su padre, con ‘Obras son amores’ . Y se nota ‘sentío’.
Antonio Carmona encanta con la generosidad de su sola presencia. Más aún cuando se arranca a cantar. Y no cabe otra opción en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria más que encantar a todos.
Dice que trae el espíritu y hasta el olor de Juan Habichuela, su padre, con este último disco de ‘Obras son amores’ (2017). Y es verdad, porque no sólo se nota lleno de amor del primer tema al último, sino bien ‘sentío’. Mucho.
‘Gota a gota’ nos repasa la piel al tiempo que nos hilvana la vida. Y no nos llena la copa, aunque la canción diga lo contrario. Irremediablemente, nos sentimos todos ‘aflamencados’ de corazón.
Lleno de luz y energía, Antonio Carmona se da sin reservas y te vuelve a enamorar de la vida con cada tema. Compuesto íntegramente por él, ‘Obras son amores’ es introspectivamente soberbio. Letra, música y son. Y ‘soul’, porque tiene alma.
‘Gitana tú’ es un himno de libertad ya para tantas mujeres que (y lo veremos), será bandera en el futuro de más cosas que una mera canción. Al tiempo. A Antonio Carmona se le nota el camino tanto como la raza. Y eso es arte además de talento.
Dice que él le quita “arrugas al flamenco” y, en realidad, uno no quiere ni explicaciones cuando lo escucha, porque se siente que no hace falta más. Con todo, hay hueco para las ‘bulerías‘, pero que huelen a higuera…
Y es que Antonio Carmona sabe que los sentimientos también tienen contextos y aromas, que saben a recuerdos. Así que comparte y arriesga, como siempre. Como él mismo dice, es un “revolucionario”. ¿Acaso no lo son los grandes?
Se confiesa “asentado en la vida, con mi música, mi gente”… ¡Se nota! ‘Obras son amores’ es un disco precioso, sentido y, sobre todo, maduro. Hace ya 12 años que vino ‘Venenoso’ con su primer trabajo en solitario, tras volvernos locos a todos (o no), con ‘Ketama’.
Ahora viene Antonio Carmona a ‘cantar distinto y cantar sereno’. Músico, compositor, cantante, guitarrista y sobresaliente percusionista… ¡¿Quién da más?! Es verdad que ‘obras son amores’, como dice el refrán. Y las del hijo de ‘el Habichuela’ (Juan Carmona Carmona, guitarrista excepcional) y bisnieto del ‘Habichuela el Viejo’, son grandes. Pero sobre todo, son sinceras.
Antonio Carmona dedicó específicamente el tema ‘Mencanta’ de ‘Obras son amores’ a su padre, pero innegablemente, ‘el Habichuela’ está presente en todo él.
En octubre prepara un homenaje a Antonio Vega, acompañado de otros artistas, y se juntará con ‘Ketama’ para ello. Para volvernos locos, seguro. Entretanto… ‘Vida’, ‘Qué no daría yo’, ‘La razón de mi existir’, ‘Porque tú me amas’, ‘Dale luz’.
Pareciera un poema cosido a besos, uno a uno. Y en la voz, siempre templada, Antonio Carmona, el hijo de ‘el Habichuela’. Tras él, todo un manifiesto de amor.
No te lo puedes perder. La cita, en una plaza, la de Santa Ana. Bajo las estrellas, como debe ser. El momento, la noche. En el ‘TEMUDAS Fest‘. El nombre, Carmona, que sabe a flamenco, siempre.