Anfi saca a la venta el 50% del grupo por 200 millones
El administrador concursal de Santana Cazorla inicia el proceso de colocación de la mitad del grupo, asesorado por Kepler-Karst y Kroll. Los juzgados de lo Mercantil tramitan la unificación del proceso. La compañía cuenta con 40.000 socios de tiempo compartido
El administrador concursal del Grupo Santana Cazorla, gigante canario del sector de la construcción, el turismo y la hostelería en concurso de acreedores, inicia el proceso de venta de las participaciones del 50% que tiene en las sociedades Anfi Sales y Anfi Resorts, que en conjunto constituyen el grupo turístico Anfi, en el Sur de Gran Canaria, según informa Expansión en su edición de papel, este lunes, 6 de marzo de 2023.
Anfi es una de las infraestructuras turísticas más importantes de las Islas, especializada en tiempo compartido, y pertenece a Anfi International BV, de la que forman parte al 50% tanto Santana Cazorla como Lopesan.
La compañía, asesorada por Kepler-Karst, ha encargado a la firma Kroll un teaser (formato público de prelanzamiento) para entre fondos y grupos del sector, con un valor de mercado que supera los 200 millones de euros.
La operación incluye los derechos políticos que ostenta Grupo Santana Cazorla a través de una golden share (acción de oro), otorgando una mayoría efectiva al comprador.
La sociedad Anfi Sales se dedica a la explotación y comercialización, bajo la modalidad de timesharing/multipropiedad de cuatro clubes Anfi del Mar con 7.500 habitaciones y 15.000 camas y dos complejos compuestos por 18 villas de lujo y 119 apartamentos ubicados en el entorno de dos campos de golf en el Valle del Tauro.
Por su parte, Anfi Resorts es la sociedad administradora de los complejos turísticos y residencias de Anfi del Mar.
El Grupo Anfi cuenta con 40.000 socios poseedores de derecho de uso de aparthoteles o villas en los complejos de Anfi del Mar y Anfi Tauro.
Anfi Internacional BV tendría “un derecho de adquisición preferente” de estas acciones, aunque también afirma que “existe una prevalencia en el interés de continuidad empresarial sobre los derechos reconocidos a terceros”, todo ello con el objetivo de maximizar el beneficio obtenido con la operación, bautizada como Proyecto Atticus.
El administrador concursal ya ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que lleva el concurso la autorización para vender las citadas participaciones.
Los concursos de Anfi Sales y Anfi Resorts los lleva el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gran Canaria, pero está pendiente de resolverse la petición para acumular todos los concursos en un único juzgado.
El valor completo de ambas sociedades asciende, según el citado, a 404 millones de euros, y en los dos concursos hay reconocidos créditos por valor de 295 millones de euros, 172 millones de euros de Anfi Sales y 123 millones de euros de Anfi Resorts.
En 2019, último año antes de la pandemia, ambas sociedades declararon una facturación conjunta de 50 millones de euros.