ANDALUCÍA DA LA MAYORÍA ABSOLUTA AL PP
Macarena Olona (Vox) fracasa en su empeño de gobernar. La izquierda se hunde con una derrota contundente de Podemos. El PSOE ata los 30 escaños y Ciudadanos desaparece
Andalucía da la mayoría absoluta al PP de Moreno Bonilla, con 58 diputados en la Cámara regional, equivalente a 1,5 millones de votos y a 32 representantes más.
Vox, con 14 diputados, se queda fuera del Ejecutivo pese a que el líder, Santiago Abascal, comprometió todo su esfuerzo a la personalidad de Macarena Olona, quien sale escaldada ante la previsión de 20 escaños.
La izquierda también se tambalea, tanto PSOE como las fuerzas que aglutinó en su momento Podemos, sufren un varapalo de consecuencias incalculables para el mapa político nacional.
Así y todo, el PSOE de Juan Espadas alcanzó los 30 diputados frente a las encuestas que lo situaban por debajo de ese umbral.
Juan Manuel Moreno revalidaría la presidencia sin la necesidad de Ciudadanos, que desaparece como partido y el que su líder, Juan Marín, dimitirá de todos los cargos.
Según las casas de análisis, el triunfo de Moreno Bonilla responde a su talante moderado y centrista que, además, permite lanzar con más claridad a Alberto Núñez Feijóo y al PP en su carrera hacia la Moncloa, y aleja el fantasma incómodo para los populares de los gobiernos compartidos con Vox.