África: Escala en Las Palmas del presidente mauritano
El presidente de la República Islámica Árabe de Mauritania, Mohamed Ghazouani, hizo escala en Las Palmas, en su primera visita oficial a las Islas. Junto a la delegación, viajaron cinco hombres ministros y una ministra.
La delegación mauritana está integrada también por el presidente de su Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, el presidente de la Unión Nacional Patronal de Mauritania, el presidente de la Universidad Moderna de Nouackchott; y la delegación diplomática de Mauritania en España, con la presencia de su embajador y la cónsul de la república africana en Canarias.
La primera parada de Ghazouani, consistió en un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Torres expuso, por ejemplo, que las Islas son la Comunidad Autónoma con más población mauritana de España, con 2.372 residentes, un tercio del total español.
Torres destacó que, con cifras que rondan los 41 millones de euros en exportaciones durante 2021, “el comercio entre Canarias y Mauritania es muy relevante. Estamos hablando de socio que está al mismo nivel que países como Alemania o Estados Unidos.” En estos momentos hay 46 empresas canarias que operan en Mauritania y una veintena que exporta hacia el país vecino. Los sectores productivos más destacados son la economía azul, la alimentación, la construcción, la logística y la pesca.
En el ámbito de la cooperación público-privada impulsada desde el Gobierno, Torres destacó el programa de la empresa pública Proexca, para llevar consultorías canarias a Mauritania, con 10 acciones cerradas en los últimos años y que este año abre una nueva convocatoria específica para asesorar a las entidades administrativas mauritanas. Por otro lado, 17 empresas canarias han recibido el apoyo y asesoramiento del Gobierno de Canarias en su estrategia y proceso de internacionalización hacia nuestro vecino africano.
El año pasado, se impulsó el programa África Canarias Challenge en Senegal y este año se traslada a Mauritania, con 104.000 euros orientados a facilitar el contacto para el emprendimiento social en el marco de los ODS. En él están presentes la Asociación Canaria de Startups, Emerge, y la incubadora y aceleradora de Startups Mauritania, que se centrarán en el emprendimiento agrícola.
La visita de la delegación mauritana continuó en Casa África, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, en Pozo Izquierdo.