Aena prioriza Reina Sofía en inversiones: 120 millones
J.S. Mujica
Aena prioriza las inversiones en el Reina Sofía, con una asignación de 120 millones de euros para el presente ejercicio. Será la primera gran reforma integral en 40 años. Financiar el realojo de los vecinos de Ojos de Garza será otro cantar. En última instancia dependerá del Consejo de Ministros en funciones.
Aeropuerto Reina Sofía concentra el 75% de la inversión global que prepara Aena para las instalaciones canarias a lo largo de 2016, según fuentes gubernamentales.
En total, el Documento de Ordenación Aeroportuaria (Dora), elevado en fechas recientes ante Aviación Civil por el consejo de administración de Aena, prevé inversiones por valor de 160 millones de euros en las Islas a lo largo de 2016.
De estos fondos, 120 millones de euros irán a parar al aeródromo de Tenerife-Sur para su modernización.
Cabildo de Tenerife defiende estas partidas después de 40 años sin renovarlo.
El Plan Estratégico de Infraestructuras diseñado por Fomento hace una década preveía dotaciones de hasta 3.000 millones de euros durante el periodo que llega a 2020.
Sin embargo, Aena reculó al considerar óptimo el tráfico aéreo de Gran Canaria y Tenerife Sur (20 millones de pasajeros al año) y suprimió las nuevas pistas para los dos aeropuertos.
En los últimos años, Gran Canaria remodeló sus edificios con un presupuesto de 163 millones de euros.
Una vez que el Dora sea aceptado por Aviación Civil, el trámite obliga a su aprobación por el consejo de ministros.
Se trata del primer Dora para Canarias que aprueba Aena desde que fue privatizada hace un año, con la venta a fondos extranjeros del 49% del capital.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, ha encargado a la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, que evalúe las negociaciones con Aena para convocar a la comisión bilateral de transferencias.
El Ejecutivo ha recurrido a la Audiencia Nacional la negativa del Estado a fijar una fecha de la comisión.
La presencia de Chacón a la mesa negociadora supone un cambio de rumbo en la acción del Gobierno, ya que el papel preponderante lo venía desempeñando Rosa Dávila (Hacienda), que mantiene una estrecha relación con el director general de Aena, Javier Marín.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.