Aena elude la rebaja de los alquileres en cuatro aeropuertos canarios
La recuperación del 88,5% del tráfico aéreo en España en 2022, con casi 244 millones de pasajeros, supone un alivio para Aena, pero eso no le impide dejar de aplicar la rebaja en los alquileres a la que le obligó el Congreso en septiembre de 2021 para atender los efectos de la pandemia entre sus comercios y tiendas, la conocida disposición final séptima (DF7) de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de la que Aena promueve que la Justicia declare inconstitucional, sin éxito por ahora.
Serán catorce aeropuertos donde no se aplicará la DF7 a la hora del abono anual de la renta, ya que el texto legal mantiene que no se liquiden rentas mínimas garantizadas –mientras el contrato esté vigente– hasta que el aeropuerto donde esté alojado el negocio no supere el tráfico previo a la pandemia.
En concreto, las instalaciones donde se ha superado la actividad de 2019 son Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Menorca, Santiago, Asturias, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, El Hierro, Vitoria, La Gomera, Ceuta y Algeciras.