Aena cambia su estructura directiva pero se olvida de Canarias
Maurici Lucena eleva en el rango de poder a Javier Marín y Jaime Terceiro. El regulador aeroportuario trata de adaptarse a los retos del Plan Estratégico 2022-2026
Aena cambia su estructura directiva con dos vicepresidencias. De momento, el consejo no registra incorporaciones de Canarias y Baleares, los dos territorios insulares que mueven 77 millones de pasajeros al año.
El consejo de administración del gestor aeroportuario elige a dos vicepresidentes del consejo de administración -uno ejecutivo y otro no ejecutivo- para adaptar la estructura corporativa de la compañía a los retos de su Plan Estratégico (2022-2026).
La decisión más importante ha sido la promoción de Javier Marín, hasta ahora director general de aeropuertos y consejero ejecutivo, a vicepresidente ejecutivo, informa El Economista.
Marín dependerá del presidente y consejero delegado (CEO), Maurici Lucena, que mantiene sus plenas funciones ejecutivas.
Con la nueva estructura, Marín será el responsable de las dos direcciones generales de la compañía, la de Aeropuertos y la Comercial e Inmobiliaria. También estará bajo su cargo la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente.
El nombramiento de Marín como vicepresidente ha llevado a la compañía a buscar un relevo en la dirección general de Aeropuertos. La elegida ha sido Elena Mayoral, hasta ahora directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio.
El segundo vicepresidente de la compañía será Jaime Terceiro, actual consejero independiente y coordinador del Consejo de Administración. Su cargo será no ejecutivo y entre sus funciones estará la de sustituir al presidente por delegación, ausencia o enfermedad de éste y, en general, las funciones o atribuciones que, si procede, se consideren oportunas por parte del consejo de administración o el presidente.
Sobre esta última decisión, la compañía argumentará que busca así reforzar el buen funcionamiento del consejo y fortalecer la transparencia. La medida está especialmente alineada con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).