Adiós a Gina Lollobrigida, mito del cine italiano
Gina Lollobrigida falleció a los 95 años de edad.
Italia despide a la famosa actriz que saltó al estrellato en la década de los cincuenta y que después se retiró del cine para dedicarse a la fotografía y la escultura.
Nacida en Subiaco (provincia de Roma) el 4 de julio de 1927, de nombre Luigia, pertenece a la época dorada del cine italiano, junto con otras musas de la talla de Sofia Loren o Claudia Cardinale. En su haber cuenta con más de sesenta películas, con directores tan reputados como René Clair, John Houston o De Sica, entre otros. Y puede presumir de haber trabajado con genios como Truman Capote o actores como Marcello Mastroianni o Humphrey Bogart.
Aunque su origen se encuentra en una familia de clase acomodada fabricante de muebles, esta perdió su patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial cuando un bombardeo destruyó su negocio, lo que la llevó a mudarse con 20 años cerca de Roma. Allí empezó a estudiar Bellas Artes con una beca, mientras su familia pasaba bastantes penurias para salir adelante. Algo a lo que aportó solución enseguida, ya que en la capital italiana se dio su salto a la fama.
Entre sus películas más famosas se encuentran Pan, amor y fantasía, Hotel Paradiso y Fanfan la Tulipe, hasta que en los setenta su carrera empezó a decaer y decidió apartarse para dedicarse a la fotografía y la escultura. Lo que no impidió que en los ochenta volviese a Estados Unidos para interpretar a Francesca Gioberti en la mítica Falcon Crest y participar incluso en un par de episodios de Vacaciones en el mar.