Navalni premio Sájarov por oponerse a Putin
El Parlamento concedió al político opositor y activista anticorrupción ruso Alexéi Navalni el Premio Sájarov 2021 a la Libertad de Conciencia. Al galardón optó también la saharaui Sultana Khaya.
La vicepresidenta del Parlamento anunció al pleno en Estrasburgo la decisión adoptada por la Conferencia de Presidentes (formada por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos).
La Eurocámara valoró «la campaña de Navalni contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin, que ha ayudado a exponer abusos y a movilizar el apoyo de millones de personas en Rusia. Por eso fue envenenado y enviado a prisión. Con la concesión del Premio Sájarov, reconocemos su inmensa valentía personal y reiteramos el apoyo sin fisuras del Parlamento Europeo a su liberación inmediata.
Alexéi Navalni es un político de la oposición rusa, activista anticorrupción y adversario acérrimo del presidente Putin. Saltó a la fama internacional por organizar manifestaciones contra Putin y su gobierno, presentarse a las elecciones y abogar por reformas anticorrupción.
En agosto de 2020, Navalni fue envenenado y pasó meses recuperándose en Berlín. A su regreso a Moscú en enero de 2021 fue detenido. Actualmente cumple una condena de tres años y medio de prisión, más de dos aún pendientes. Encarcelado en un penal de alta seguridad, a finales de marzo inició una huelga de hambre en protesta por la falta de atención médica.
En junio de 2021, un tribunal ruso prohibió las oficinas regionales de Alexéi Navalni y su Fundación Anticorrupción, ambas clasificadas ahora como extremistas e indeseables por las autoridades rusas.