Yolanda Díaz se desmarca de Sánchez pero sigue en el Gobierno
Yolanda Díaz se desmarca de Sánchez en el respaldo a la autonomía del Sáhara, pero sigue en el Gobierno como vicepresidenta.
Unidas Podemos encajó con gran malestar la decisión respecto al Sáhara. Aunque los socios de gobierno descartan que, “a priori”, esta crisis vaya a desembocar en la ruptura de la coalición, sí admiten la gravedad de las circunstancias: consideran un enorme error que España abandone su tradicional posición de neutralidad y de respeto a las resoluciones de la ONU y, además reprochan a sus socios no haber sido si quiera informados previamente.
Todos los ministros de Unidas Podemos, con Díaz a la cabeza, anunciaron su rechazo a esa decisión, minutos después de confirmar Moncloa que apoya la apuesta de Marruecos por la “autonomía” del Sáhara. “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, indica Díaz.