XIX Semana de la cultura judía en Europa

España, por supuesto, no podía faltar a la cita de este domingo 2 de septiembre que celebra el ‘Día Europeo de la Cultura Judía’ este año, y a la  que concurre con otra 27 países más

XIX Semana de la cultura judía en Europa… Sí, la iniciativa superó ya la ‘mayoría de edad’ y no es para menos, considerando ese rico pasado en común que compartimos. Pero y tú, ¿la conocías?

La ‘Semana de la cultura judía en Europa’, que se inicia este fin de semana, de nuevo conmemora esas innegables huellas de convivencia que nos recuerda el patrimonio judío, como una parte más del patrimonio cultural europeo.

Y España, por supuesto, no podía faltar a la cita de este domingo 2 de septiembre que celebra el ‘Día Europeo de la Cultura Judíaeste año, y a la  que concurre con otra 27 países más. (Siempre en el mes de septiembre).

Este proyecto integral que pretende la divulgación del patrimonio cultural judío en el seno de Europa, se celebra cada año a iniciativa de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) y además, en el caso de nuestro país, de la ‘Red de Juderías’ de España  y los ‘Caminos de Sefarad‘. 

Pensemos que, sólo en el territorio español, hasta casi una veintena de ciudades cuenta con el pasado de una ‘judería’ en su callejero presente. Quizá las más conocidas sean las de Toledo (la ciudad de las tres culturas), Segovia, Ávila, Cáceres, León o Calahorra…

Pero todas, sin excepción, evidencian que el testimonio vivo de la convivencia entre judíos y cristianos (y mudéjares, claro), no está en la historia escrita en los libros, sino en la memoria impresa en los edificios, en los surcos dejados en sus calles y en las estelas de sus arcos.

Puerta sefardí testimonio vivo de la convivencia y la cooperación. (Foto Creative Commons).

Y claro está, en la evocación de cuanto se cuenta en sus plazas… Por ello, en la presente edición, se opta por el ‘Storytelling’ o tradición oral como tema central y herramienta fundamental que ha sido siempre, a  lo largo de la historia de la humanidad, para la transmisión y difusión de la herencia más preciada: la cultura.

¿Quién no se ha parado alguna vez a escuchar un buen relato o el ‘cuento de la abuela’ y hasta a los ‘verseadores’ (juglares de otros tiempos)?

La tradición oral, una constante en la historia, está aún más presente en algunas comunidades que otras. Y el imaginario colectivo del pueblo judío es muy rico.

Desde la propia perspectiva bíblica hasta las vivencias de las migraciones contemporáneas (que Europa desgraciadamente conoce bien), pasando por todas los relatos de la usanza de las comunidades locales, se trata de un gran acervo que ‘pide a gritos’ ver la luz.

Y estas jornadas lo ponen al descubierto. Las actividades organizadas por los diferentes ayuntamientos se prolongarán durante toda la semana (hasta el domingo 9 de septiembre).

Cartel de la XIX Semana de la Cultura Judía en Europa, con el lema ‘tradición oral’ (Storytelling).

No querrás perderte ninguna porque todas están pensadas para la participación general del público. Desde talleres sobre los antiguos oficios de la vieja ‘aljama hebrea’o de escritura de hebreo y árabe, a visitas guiadas por las diferentes juderías, donde leer refranes en ‘ladino’ o encontrarte con personajes teatralizados de la época (como tienen previsto e Segovia, por ejemplo).

Gastronomía, cuentos y música ‘sefardíes’ con instrumentos verdaderos de entonces que acompañaron a nuestros vecinos al destierro. Adivinanzas y romances que parecieron perderse pero que alguien conservó por escrito desde el siglo XVI hasta Hoy.

Cuentos que provienen lo mismo de Túnez, que de Turquía,  o de Marruecos. Y de tan lejos como Argentina… Conferencias y exposiciones, como la de ‘¡Shalom Sefarad!’ en Calahorra o ‘Encuentro en Sefarad: de la luz al secreto‘ en Cáceres, y también conciertos (‘La España de las tres culturas’). Las sinagogas abrirán gratuitamente y las ‘tapas’ o ‘pinchos’ tendrán sabor sefardí.

Porque recordemos que vivir es convivir… Y estas jornadas no tienen sólo un papel divulgativo del rico patrimonio cultural judío y de su pasado compartido, huella a huella, en España y en buena parte de Europa, sino que promueve valores como el diálogo y el respeto a la diversidad.

¡No lo olvidemos jamás! Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Cordoba,  Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Tarazona, Toledo, Tudela, Plasencia, Ribadavia o Segovia, no lo han hecho.

Pero tampoco Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovenia, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza ni Turquía. Son, junto a España, los 28 países participantes y más de 420 ciudades.

(En www.redjuderias.org podrás encontrar más información)