Wall Street se desploma ante la guerra de EEUU contra la inflación
El presidente de la Reserva Federal anticipa que la subida de los tipos de interés (un 0,75%) "traerán algo de dolor a los hogares y a las empresas". Caen todos los índices más de un 3%
Wall Street se desploma ante el anuncio de guerra de Estados Unidos contra la inflación, que roza el 10%.
Las acciones cayeron bruscamente más de un 3% en los índices Dow Jones, Nasdaq y SP 500 después de que la FED confirmara el clamor de nuevas subidas en el precio del dinero.
En la práctica financiera significa que la Reserva Federal (equivalente al Banco Central Europeo) elevará las tasas de interés en un nivel más alto hasta que esté seguro de que el IPC está bajo control, anticipó el presidente Jerome Powell en un discurso muy esperado por los inversores.
Si bien las medidas del banco central para reducir la tasa de inversión, gasto y contratación “reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”, dijo Powell en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Wyoming. “Esos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”.
Los funcionarios de la Fed elevaron su tasa de referencia de los fondos federales en 0,75 puntos porcentuales en cada una de sus últimas dos reuniones (la última en julio), a un rango entre 2,25% y 2,5%. El ritmo actual representa el aumento más rápido en las tasas de interés a corto plazo desde que el banco central comenzó a utilizar la tasa de fondos federales como objetivo a principios de la década de 1990.