Vox Canarias registra 8 afiliaciones al día

La formación emergente en Andalucía prescinde de estructura regional en las Islas. Los 2 presidentes provinciales son el consultor Ricardo Baña por Las Palmas y el abogado Alejandro Gómez en Santa Cruz de Tenerife

Vox en Canarias registra una media de 4 afiliaciones al día en cada una de las 2 provincias isleñas, que podría intensificarse tras su arrolladora entrada en el Parlamento andaluz, según fuentes de la organización conservadora.

A diferencia del resto de los partidos, la formación emergente en Andalucía prescinde de estructura regional en las Islas.

Vox cuenta en las Islas con casi mil afiliados. Su implantación orgánica apuesta por presidencias provinciales, que ejercen en Las Palmas el consultor y diplomado en biología Ricardo Baña, de 56 años de edad; y en Santa Cruz de Tenerife, el abogado Alejandro Gómez, con 41 años.

Ricardo Baña, presidente de Vox en Las Palmas.

En declaraciones a Espiral21, tanto Baña como Gómez destacan la condición “voluntaria” y “de vocación” de las personas que han afrontado “estos años de desierto público y mediático“. “No somos políticos profesionales, creemos firmemente en el concepto de España como unidad, nación e identidad porque es lo mejor para Canarias“.

A pesar de renunciar a ejecutivas regionales (Vox plantea la supresión de las autonomías), insisten en rechazar el pleito insular. “Nuestra gesta es alcanzar un resultado como el de Andalucía sin cobrar un céntimo de euro. Lo del pleito insular no entra en nuestros esquemas. Somos provincias hermanas que participamos de la unidad de España, una España a la que devolveremos su grandeza, con los mismos derechos para todos los españoles, donde todos tributemos por igual y disfrutemos de una sanidad y una educación iguales“.

La pertenencia a Vox incluye un pago desde 1, 3 y 5 euros y una cuota media de 9 euros al mes para el carnet de afiliado, aunque también se admiten donaciones. “Desde que hemos despegado en la simpatía y reconocimiento social, hemos subido a una media entre 3 y 4 afiliados al día sólo en la provincia de Las Palmas“.

Vox Las Palmas y Vox Santa Cruz de Tenerife confirman que concurrirán a las plazas municipales con más densidad de votos, además de los 7 cabildos y el Parlamento de Canarias.

Alejandro Gómez, presidente de Vox en Santa Cruz de Tenerife.

Tanto Ricardo Baña como Alejandro Gómez aclaran que ser presidentes provinciales no implica que aspiren a ser jefe del Ejecutivo canario. “Puede ser otra persona, tanto hombre como mujer. No lo hemos discutido aún. Todavía no toca“.

En sus respectivas estructuras, Canarias cuenta con la participación de 2 mujeres: Araceli López (vicepresidenta) por Santa Cruz y Elena Abigail (vicesecretaria provincial de Juventud) por Las Palmas.

Alejandro Gómez cuenta con un equipo estable conformado por Antonio Gimeno (secretario), Carlos Letamendia (La Palma), César Díez y José Muñoz.

En Las Palmas, Ricardo Baña se hace acompañar por Juan Cabrera (médico, vicepresidente), Carlos Mastral (secretario), Elena Abigail, Olegario López, Alejandro Guerra, Manuel Artiles, José Luis Moyano, Francisco Santana, Miguel Ángel Rodríguez, Antonio Bueno, Hanna Souweileh (médico y coordinador de Fuerteventura) y Fernando Bermejo (coordinador de Lanzarote).

Francisco Santana es coordinador insular de Gran Canaria y llegó a ser alcalde de Telde y consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo GC. Y Miguel Ángel Rodríguez es el coordinador local de Telde. Antonio Bueno se ocupa de la coordinación de Ingenio.

Vox Canarias rechaza, a criterio de sus presidentes, que se le tilde de partido de ultraderecha. “Esas consideraciones son propias de personas iletradas. En Europa existe un fenómeno de expansión para defender lo propio. Faltaba España, que se incorpora a países como Italia, Alemania, Francia, Holanda, Grecia, Austria o Suecia. No estamos contra la solidaridad y ayuda a inmigrantes pero decimos alto y claro que nuestra prioridad serán primero los españoles y España, y luego ya veremos“.

Para Vox Canarias, el principio aclamado por Donald Trump (“America first”) es equiparable a la coyuntura actual. “España primero“.

Vox logró 881 votos en Canarias durante las elecciones generales de 2016 y 1.853 en las autonómicas de 2015.

Respecto a Canarias, Vox plantea la defensa de las singularidades económicas basadas en el turismo y el conjunto del sector servicios, pero revirtiendo el control del gasto público en áreas como sanidad o educación para que “vayan de la mano con todo el Estado“.

Los 2 presidentes anticipan que, a partir de enero, comenzará la elaboración del programa de acciones y objetivos de cara a las elecciones regionales en mayo de 2019.