Volcán expulsa una manta de lava de 60 metros de ancho
Una densa colada se abre paso a una media de 3 metros por segundo, amenazando el barrio de La Laguna
Volcán con La Palma expulsa una gran manta de lava (de 60 metros de ancho), a una velocidad de 3 metros por segundo, amenazando el barrio de La Laguna.
Casi al filo de las 10 de la noche, en pocos minutos la lava surcó varios cientos de metros, con dirección Noreste.
El origen de tanto magma está situado en el cono secundario, sin que los especialistas adivinaran las causas de tanta emisión, que ha sorprendido a los técnicos, ya que la nueva colada amenaza de lleno al barrio de La Laguna, situado a menos de 600 metros, que recibirá gran aporte de material volcánico.
Las primeras horas de la tarde acreditaron, por otro lado, que el cono principal de Cumbre Vieja en La Palma apagaba su actividad por tercera vez en 71 días.
Los técnicos evaluaban por qué ha dejado de emitir lava y piroplastos, de ahí que mantuvieran la prudencia dada la virulencia de las últimas 72 horas en otras fases del volcán, como el desborde e irrupción de nuevas bocas y coladas.
Los especialistas y científicos insisten en evitar cualquier manifestación positiva ante la intensidad de los terremotos o la fluidez de la lava llegando a zonas nuevas, como La Laguna.
Para los servicios de emergencia, se está ante un desplazamiento del magma en un cono secundario, que es donde se concentra