Viviendas de Tafira y Vegueta logran los mejores precios de alquiler en una década
El arrendamiento en las áreas nobles de LPGC crece un 15%, la mayor subida del Archipiélago. La apertura del centro comercial Los Alisios influye en la mejora del arrendamiento Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya
Viviendas de Tafira y Vegueta logran los mejores precios de alquiler en una década, que es el periodo evaluado desde el estallido de la crisis de 2008.
El arrendamiento en las áreas nobles de LPGC crece un 15%, la mayor subida del Archipiélago.
La apertura del centro comercial Los Alisios influye en la mejora del arrendamiento Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, con subidas del 11% de media.
El alquiler en Canarias avanza a una media del 8,5% en un año, según fuentes del sector.
El tirón de los inversores foráneos residentes en España empuja con vigor el mercado inmobiliario de las Islas.
El precio de la vivienda crecerá un 7,7% a lo largo de 2018, casi 2 puntos más que la media del Estado (6%).
El mercado de alquiler sigue la misma estela, con revalorizaciones del 8,5%.
Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo de las tendencias del mercado.
La capital es una de las 10 provincias de España con un mayor precio del alquiler, fijado en una media de 7,5 euros por metro cuadrado al mes.
Por distritos, el Centro, (Alcaravaneras-Plaza de la Feria), Ciudad Alta y La Isleta-Guanarteme-Puerto experimentaron caídas en el coste del alquiler.
En las barriadas de Ciudad Alta el precio medio bajó un 8,2%, quedando en 6,4 euros. En el Centro, el descenso se situó en 7,3 euros (-4%) mientras que en el área que mira al litoral de Las Canteras hubo un decrecimiento del 1,8%, aunque mantiene el precio más alto de la ciudad: 9 euros.
En los datos por zonas, como la playa, los analistas no la incluyen en el cómputo global para evitar distorsiones en el cálculo de la media, ya que la primera línea de Las Canteras es prohibitiva, con precios que oscilan entre los 16 y 17 euros.
Según las fuentes consultadas por Espiral21, el ascenso de los alquileres en Tafira y Vegueta responde a un deseo de las clases medias residentes por evitar la fuerte presión especulativa que existe sobre la playa, considerada durante los últimos 10 años como la perita en dulce del mercado inmobiliario.
Sin embargo, los alquileres en Las Canteras ha dado paso al fenómeno del alquiler vacacional, de forma que los propietarios optan por una explotación directa a través de webs turísticas o lo ceden a terceros para la gestión comercial. “Es muy difícil encontrar alquileres en condiciones de pleno confort en Las Canteras. Casi todo es copado o ha sido tomado por el turismo“.
Los segmentos medios y altos han vuelto a mirar hacia Tafira y Vegueta en busca de inmuebles con prestaciones avanzadas, que evite, además, las aglomeraciones de la zona Puerto.
En cuanto al cono norte, los especialistas son unánimes a la hora de justificar la apertura del área comercial de Los Alisios (el más grande de Canarias) como un “factor de reclamo” para la recuperación de Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo, con crecimientos de 2 dígitos en el alquiler.
A pesar de las viviendas vacacionales, el alquiler gana protagonismo en Canarias como consecuencia de la brecha estructural que existe en el presupuesto de los comparadores y lo que piden los vendedores, que en la mayor parte de las ocasiones está un 50% por encima de la disponibilidad del optante.
A pesar de ese desfase, Canarias y Madrid son las 2 regiones españolas que más confianza tienen en la recuperación del sector inmobiliario.