VENEZUELA Y EEUU HACEN LAS PACES PARA EXTRAER PETRÓLEO
La Administración de Biden está a punto de autorizar la licencia a Chevron para bombear crudo en aguas venezolanas. A cambio, Washington desbloqueará 3.000 millones de euros congelados a Maduro que irán a ayuda humanitaria
Venezuela y Estados Unidos hacen las paces para extraer petróleo en aguas del país que preside Nicolás Maduro.
EE. UU. está a punto de otorgar una licencia a Chevron para bombear petróleo en aguas venezolanas. A cambio, Washington desbloqueará 3.000 millones de euros congelados a Maduro que irán a ayuda humanitaria.
El anuncio podría ratificarse a finales de noviembre en un claro cambio de política que señala el alivio de las sanciones de años y podría abrir la puerta para que otras compañías petroleras hagan negocios con Caracas, informa The Wall Street Journal.
La petrolera estadounidense recuperaría el control parcial de sus actividades de producción y mantenimiento de petróleo en los campos petroleros venezolanos, que sufren duras consecuencias en el centro de la compañía estatal Petróleos de Venezuela.
La concesión de la nueva licencia está supeditada al anuncio del gobierno de Venezuela y sus opositores políticos, que se espera para el sábado, de implementar un programa humanitario de 3.000 millones de euros utilizando fondos venezolanos.
Es probable que la producción de petróleo de Venezuela alcance un techo de alrededor de 1 millón de barriles por día en el medio plazo.
Venezuela produce alrededor de 700.000 barriles por día, un cantidad que se antoja baja en comparación con los más de 3 millones de barriles por día en la década de 1990.