Venezuela más cerca de una acción militar de los Estados Americanos

Aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro el mismo día que Caracas cierra un acuerdo estratégico y económico con China. Los caminantes de los pies rotos conmueven a la comunidad internacional

Venezuela más cerca de una acción militar de los Estados Americanos ante el drama político, económico y social que sufre la octava isla.

El anuncio, que no es el primero sobre el régimen de Nicolás Maduro, se produce a la misma vez que el mandatario bolivariano visita China para un rescate financiero.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió este viernes 14 de septiembre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la amenaza de una intervención militar en Venezuela para restaurar la democracia y aliviar la crisis humanitaria que vive el país, informa The New Herald.

Colombia es uno de los países sobre el que más pesa el impacto de la migración venezolano.

Venezuela es el territorio americano con más vínculos con Canarias. Los isleños en Venezuela rozan los 30.000, según cálculos del Gobierno autónomo.

El fenómeno de los caminantes de los pies rotos ha soliviantado a la comunidad internacional y, cada vez más, la presión sobre Caracas se hace sentir en la mayor parte de los estados americanos.

Venezolanos en uno de los tramos hacia Colombia. (Foto La Patria).

Luis Almagro realizó la advertencia, precisamente, durante una visita a la frontera de Colombia con Venezuela, en la ciudad de Cúcuta. “En cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción. Este régimen lo que está perpetrando son crímenes de lesa humanidad, violación de derechos humanos, y el sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que está impulsando hace que la acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”.

Trump planteó en 2017 la posibilidad de una opción militar contra el presidente venezolano. En varias reuniones con asesores y con líderes latinoamericanos, Trump discutió también la posibilidad de una invasión estadounidense al país.

Pies rotos

Los caminantes de los pies rotos son ya cientos de miles. Recorren 196 kilómetros entre Cúcuta y Bucaramanga, en el diminuto puente ubicado a la entrada al barrio Chíchira (Pamplona).

Una buena parte del camino es sobre tierra y peidras, bajo la adversidad climatológica (este mes de agosto y septiembre se sienten fuertes lluvias) y las plantas de los pies revientan una y otra vez, por el el duro trayecto y el que falta por recorrer.

Las organizaciones humanitarias calculan que más de un millón de personas procedentes de Venezuela han cruzado la frontera colombiana cuando, en 2017, la habían traspasado unas 600.000.

Fuente: BBC Mundo.

Nicolás Maduro sostiene, en cambio, que quienes deciden abandonar el país en medio de la severa crisis económica lo hacen con el bolsillo “lleno de dólares” y seducidos por ofertas engañosas que forman parte de una campaña internacional contra su régimen.

Una característica de la emigración venezolana es que sale del país con el bolsillo lleno de dólares, lo mínimo que llevan 5.000 dólares, eso es platica oyó, venden una moto, venden un carro, y algunos han vendido hasta el apartamento”, dijo el gobernante en un acto con jóvenes chavistas antes de emprender el viaje a China.

Maduro aseguró que a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram los venezolanos reciben mensajes que forman parte de una campaña que busca “imponer una crisis humanitaria de migración” para “justificar la intervención de Venezuela por la vía militar y política”.

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes un total de 28 acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como petróleo, minería, tecnología, educación y cultura.

La firma de los acuerdos se realizó durante la clausura de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), celebrada en Pekín. Maduro destacó que se trata de inversiones de “miles de millones de dólares” para el desarrollo compartido.

No ha trascendido si Venezuela y China han trenzado acuerdos petrolíferos o geográficos, ya que el encuentro de ambos países se produce en pleno vendaval por la guerra comercial sobre aranceles impuesta por Trump.

Solo se supo que Caracas y Pekín suscribieron acuerdos para incrementar la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentra una de las reservas de crudo más importantes del mundo.

De igual forma, se acordó financiarla empresa mixta Petrozumano, constituida entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y China National Petroleum Corporation (CNPC).