Venezuela el éxodo que no cesa visto por la BBC

España tramitó 11.000 peticiones de asilo en 2017 mientras que en lo que va de 2018 apenas llegan a 3.000. Perú es uno de los países más solidarios con el drama de la octava isla

Venezuela se ha convertido en un éxodo que no cesa hasta el punto de que la comunidad internacional los compara ya con la salida masiva de los Rohingya en Birmania (Asia).

La BBC, una de las cadenas de información más prestigiosas del mundo, lleva desde el minuto uno volcado en el seguimiento de la crisis del régimen bolivariano, tal y como se aprecia en uno de los gráficos que puede contemplarse en la sección Mundo del grupo.

Fuente: BBC Mundo.

Según Cruz Roja, cerca de un millón de venezolanos ha llegado a Colombia en los últimos cuatro años huyendo de su país por temor a ser represaliado o a buscar un futuro económico más esperanzador.

Las ciudades de Pasto y Mocoa, en el sur de Colombia y fronterizas con Ecuador, también reciben gran cantidad de venezolanos que buscan su ruta hacia otros países.

Uno de los mayores movimientos migratorios de quienes huyen de la crisis económica venezolana es hacia Perú.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, solo en 2018 el Gobierno peruano ha recibido ya 90.000 solicitudes de asilo de venezolanos.

España, en cambio, gestionó unas 11.000 peticiones de asilo durante 2017 y en lo que va de año 2018, ya ha tramitado casi 3.000.

En España han entrado más de 200.000 venezolanos durante 2017.

“En Perú sabemos que viven 320.000 venezolanos. Esta cifra podría llegar pronto a los 400.000. Las cifras se incrementaron en los últimos seis meses“, según Bertrand Blanco, jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en ese país.