Vacuna de Jansen se aplaza en Europa
España recibe el primer envío de Jansen aunque esté pendiente de su uso por la Agencia Europea del Medicamento. Washington estudia la muerte de una americana por trombos
Vacuna de Jansen se retrasa en Europa tras los seis casos de trombos en Estados Unidos.
El gigante farmacéutico, que sufrió el desgaste en la Bolsa, tomaesta decisión después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) hayan pedido detener el uso del medicamento fabricado por Janssen, filial belga de la compañía, hasta que concluya la investigación puesta en marcha sobre estos posibles efectos secundarios.
El periódico The New York Times avanzó que al menos se había detectado media casos en mujeres de entre 18 y 48 años, de las cuales una murió y otra más está ingresada en UCI.
En Estados Unidos, han recibido la vacuna casi 7 millones de personas desde que fue autorizada en febrero de 2021.
Pero los temores de las autoridades sanitarias han cambiado y, ahora, podría pararse tal como han solicitado el regulador estadounidense, la FDA, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las vacunas de JJ llegan a España este miércoles, 14 de abril de 2021, aunque su uso está pendiente de la autorización europea tras haberse reportados casos en EEUU.
La Agencia Europea del Medicamento informó que analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres en las campañas de vacunación, de los cuales “uno resultó en la muerte de la persona vacunada“.
Las reacciones adversas más frecuentes descritas en los ensayos clínicos de esta vacuna han sido el dolor en el lugar de inyección (más del 40% de los participantes), cefalea, náuseas y fatiga.
La vacuna de Janssen es clave para la campaña de vacunación en Europa, ya que es la primera contra el Covid-19 que se administra en una única dosis. España esperaba recibir 300.000 dosis en al segunda quincena de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. De momento, su administración estaba reservada para la población de entre 70 y 79 años.