UE alivia los derechos de ciudadanos británicos tras el Brexit
UE alivia los derechos de ciudadanos británicos tras el Brexit, según los acuerdos adoptados en la comisión bilateral entre Londres y Bruselas, avanza el periódico Político.eu.
Aunque los negociadores no aludieron a las consecuencias derivadas del coronavirus Covid-19, las circunstancias podrían alterarse por criterios sanitarios.
Los primeros avances han sido sustanciales en la medida de que se respetarían los derechos para trabajar y establecerse en un país diferente dentro de los 27, según el Acuerdo de Retirada del Brexit.
El comité UE-Reino Unido sobre derechos de los ciudadanos permitirá que ciudadanos británicos que se trasladaron a vivir a la UE antes de finales de 2020, cuando la transición del Brexit llegue a su fin, podrán instalarse en cualquiera de los países diferente al que residen, ya sean por motivos que trabajo o estudio.
Por ahora ese derecho a la libre circulación dentro de la UE sigue sujeto a una cláusula que disgusta a los activistas británicos, ya que incluye la obligación de demostrar 5 años de residencia continua en la UE.
El Ministerio del Interior del Reino Unido señaló que Gran Bretaña ha presentado “una oferta muy generosa” en el protocolode acuerdo con la UE que va más allá de los derechos del Acuerdo de Retirada.
Los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña pueden solicitar el estatus de residencia hasta junio 2021.