Ucrania busca restaurar el transporte marítimo del Mar Negro
Crece la tensión en el puerto de Odesa. Rusia considera objetivo militar todo barco que navegue en las aguas bajo su control. Kiev responderá con las mismas consecuencias
Ucrania busca restaurar el transporte marítimo del Mar Negro, pese al alcance de las amenazas rusas.
Un primer carguero zarpó del puerto ucraniano de Odesa, a través de un nuevo corredor marítimo anunciado por Kiev.
El portacontenedores Joseph Schulte, que estaba atracado desde hace un año y medio, “navega a lo largo del corredor temporal establecido para navíos civiles“, expulsó el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.
Asimismo, precisó que es el primer barco en salir del puerto estratégico de Odesa desde mediados de julio, cuando rompió el acuerdo que permitía la distribución de grano ucraniano por los puertos del sur del país desde mediados de 2022.
El carguero transporta más de 2.100 contenedores con unas 30.000 toneladas de carga, según Ucrania, que no especificó la naturaleza del contenido.
Tras la expiración del acuerdo en julio, Rusia advertirá que cualquier barco que navegue hacia o desde puertos ucranianos sería objetivo militar.
Kiev respondió que también considerará como objetivos a las embarcaciones que naveguen hacia o desde puertos ucranianos ocupados por Rusia.
El 10 de agosto, Ucrania anunció que había abiertos corredores temporales en el mar Negro, controlado en gran parte por la marina rusa, para permitir la circulación de los barcos que transportan sus granos.