Turquía desembarca en el capital de Thomas Cook

El inversor turco Nest Kockar, fundador del grupo Anex, toma el 6,7% del turoperador europeo

Turquía desembarca en el capital de Thomas Cook.

Neset Kockar, fundador y presidente del Grupo de Turismo Anex de Turquía, adquiere una participación del 6,7% en Thomas Cook, ya que el segundo grupo turístico más grande de Europa se dirige a una escisión entre operadores turísticos y compañías aéreas.

Thomas Cook, que paquete de millones de turistas hacia Canarias, anunció que Kockar había aflorado la participación en varios tramoss. Aparentemente, aprovechó la caída en el precio de las acciones de la compañía durante las últimas dos semanas.

El empresario turco, nacido en 1973, es fundador y presidente del Grupo de Turismo Anex con sede en Antalya. Esta compañía posee operadores turísticos en Rusia, Europa del Este y Alemania, la aerolínea de ocio Azur Air y agencias y hoteles entrantes en Turquía. Kockar también ha invertido en el sector energético turco.

Los principales accionistas de Thomas Cook, con elevado endeudado, son Fosun de China (20%) y diversos inversores institucionales, como bancos y fondos.

Según el plan de rescate financiero anunciado hace dos semanas, el grupo se dividiría en dos compañías separadas para final de septiembre y obtendría 750  millones de euros para cubrir las operaciones de invierno 2019/20 y financiar las próximas inversiones.

Fosun tomaría una participación mayoritaria en la futura compañía operadora de turismo, con sus negocios a gran escala en Alemania, el Reino Unido, Escandinavia y otros mercados europeos. Esto le daría al propietario del Club Med nuevas oportunidades de crecimiento tanto en China como en Europa.

Las aerolíneas del grupo, incluido Condor, serían asumidas por inversores institucionales con sede en la UE, protegiendo así sus derechos de tráfico aéreo. Los inversores financieros cambiarían deudas de 1.500 millones de euros por participaciones de capital, mientras que Fosun ganaría una participación minoritaria en las aerolíneas.