Turismo: turoperadores son la “vértebra” del negocio alojativo

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Extrahoteleros (AEAT), Tom Smulders, anuncia durante la asamblea anual del colectivo que la turoperación se mantiene como la “vértebra” del sector.

El sector extrahotelero en Gran Canaria cuenta con 70.000 plazas legales aproximadamente, de las cuales el 80% se encuentran en complejos renovados cuya dependencia radica en los turoperadores.

Al encuentro han asistido el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno; el presidente de la
FEHT, José María Mañaricúa; el vicepresidente de la AEAT, Fernando Estany; representantes de Turismo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como alrededor de 70 empresarios.

Smulders trasmitió a los presentes un mensaje de “esperanza” a través de su reciente conversación con un directivo de Suecia de Thomas Cook Nordic, quien además de agradecer el apoyo del sector, aseguró que se trabaja para “mantener viva la empresa, algo que llevará su tiempo”.

En primer lugar, el nuevo propietario debe mantener el personal, además, agradecen las gestiones del gobierno central pero “plazas extras no habrán porque las previsiones iban a la baja”.

Sobre la independización de la cadena matriz el directivo ha señalado que “antes que nada el nuevo comprador debe
aceptar las deudas con los empresarios”, y aunque hay una primera oferta de compra “habrán más seguramente”,
opinó Smulders, que deben afrontar el personal y reconocimiento de deuda, algo que será determinante para el sector.