Tunte se convertirá en centro de cuarentena de los africanos sin Covid
Playa del Cabrón, en Arinaga, pasa a ser la residencia de los inmigrantes que den positivo en coronavirus. Tunte vuelve a recibir 76 rregulares tras desalojar el centro hogar
Tunte se convertirá en el centro de cuarentena de los africanos sin Covid, mientras que Arinaga (playa del Cabrón, Este de GC) pasa a ser el lugar de recuperación de los inmigrantes que den positivos.
La partición de los inmigrantes llegados en pateras a Gran Canaria entre Tunte y la playa del Cabrón, es transitoria, según fuentes oficiales, tras un largo proceso de debate en la Delegación del Gobierno en las Islas.
El delegado, Anselmo Pestana (PSOE), acordó con las oenegés buscar emplazamientos adaptados a la normativa del Ministerio español del Interior, que impone entre 10 y 14 días de confinamientos para todos los sin papeles que alcancen las costas canarias procedentes de África.
Entre las residencias que garantizan la separación de personas en habitaciones o alas, se encuentran las escuelas hogar de Tunte y la playa del Cabrón, construidas en los años 60 para alojar a los niños de las aparceras durante la zafra tomatera.
Por ejemplo, el polideportivo Jesús García Telo, en La Isleta, o el centro del Batán, ambos en Las Palmas GC, impiden segregar a los migrantes.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), anunció este miércoles a los vecinos de Tunte, en una reunión oficial, que la escuela hogar contará con 11 trabajadores, 4 vigilantes de seguridad privada y 7 profesionales del ámbito socio-sanitario.
Henríquez, acompañado de la alcaldesa, Chonchi Narváez (PSOE), confirmó que Tunte pasa a ser el centro de referencia para los inmigrantes que deban ser confinados en un periodo de, al menos, “9 días“, señaló el edil nacionalista.
Samuel Henríquez insistió en que todos los africanos que pernocten en Tunte han superado las pruebas de coronavirus, con resultado negativos. Matizó, además, que las eventualidades de salud que se presenten serán afrontadas por el Gobierno de Canarias, sobre el que recae la competencia sanitaria.
La comunicación de Henríquez sentó como una bomba entre los vecinos.
Un grupo de residentes lanzó un mensaje de concentración a través de las redes sociales, para participar el 25 de agosto en el pleno extraordinario sobre migración convocado a petición del partido PP-AV.
La Delegación del Gobierno y Cruz Roja están próximas a obtener la transferencia de un centro educativo que permita aunar a todos los inmigrantes (positivos y negativos), después de que el Ayuntamiento de Agüimes rechazara la apertura de un centro operativo en el área portuaria de Arinaga.
Tunte recibió 76 nuevos inmigrantes (procedentes de Las Palmas) tras desalojar a primera hora de la mañana del miércoles a los 70 africanos que permanecían desde comienzos de agosto, según el criterio de la Delegación del Gobierno.
Canarias toca los 3.500 migrantes hasta el 15 de agosto, con casi 2.900 personas más provenientes de África.
Las embarcaciones interceptadas ascienden a 114, 65 más que en todo 2019.