Torres plantea un conflicto de intereses por Costas
Canarias abre la vía para presentar un recurso ante el Constitucional por la resistencia del Ministerio a traspasar las disposiciones transitorias
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, plantea un conflicto de intereses y competencias con la Administración central a cuenta del traspaso en la gestión y preservación de Costas, según el audio difundido por Radio Las Palmas en sus informativos.
Tras una reunión de cuatro horas en Madrid con la ministra, Teresa Ribera, el jefe autonómico reconoció su discrepancia con la resistencia ministerial para ejecutar las transferencias en lo referente a las disposiciones transitorias.
Ángel Víctor Torres, en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria de Turismo, indicó que Canarias se plantea elevar un recurso ante el Constitucional si las facultades en Costas no son materializadas en su totalidad.
Según el presidente, los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica se amparan que ninguna comunidad goza de ese privilegio, “algo que entendemos que no debe ser así”, remarcó Torres.
Las competencias se materializaron el 1 de enero de 2023, pero gran parte de la potestad normativa continúa en el Ministerio.
El presidente se refirió a los contenciosos canarios en expedientes sobre el litoral, y citó de forma explícita los dos hoteles de Fuerteventura (Tres Islas y Oliva Beach) que precisan de una solución urgente por el valor añadido que generan para la isla, tanto en empleo como en riqueza.