TOMATEROS NO ENCUENTRAN TRABAJADORES: 300 CONTRATOS SIN CUBRIR

La patronal Fedex se plantea recurrir a mano de obra foránea en la segunda oleada de contrataciones para la plantación de semillas y el empaquetado. En las listas del paro figuran 4.000 personas en el sector agrícola

Tomateros no encuentran trabajadores canarios para la plantación y empaquetado de la actual zafra. Alrededor de 300 contratos se quedaron sin cubrir, según estimaciones de la patronal Fedex.

En declaraciones a Canal4 TV Telde, el portavoz de Fedex (Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas), Gustavo Rodríguez, adelantó que las empresas están evaluando la posibilidad de recurrir a mano de obra foránea para la siembra de diciembre.

Las ofertas de contratación para la temporada agrícola de las Islas se lanzaron entre mayo y junio de 2018 sin apenas éxito ante las oficinas del Servicio Canario de Empleo, dependientes de la consejera Cristina Valido.

Tomates y pepinos en la última campaña. (Fuente: Fedex).

El Gobierno regional sondeó en su base de datos a los demandantes, pero al menos 300 desocupados desestimaron las propuestas laborales de las empresas cosecheras.

Según fuentes del sector, la empleabilidad se dirige hacia el turismo, el comercio y el resto de las actividades de servicio.

Fedex no registraba una situación de vacío laboral desde 2007 cuando se vio obligada a contratar a mil personas procedentes de Rumanía y Polonia.

En 10 años, los volúmenes de exportación han bajado como consecuencia de la crisis agrícola por la competencia de las producciones peninsulares y marroquíes, además del encarecimiento de los costes de flete y de los impagos por retraso de las administraciones central y canaria en las ayudas al transporte y a las mejoras en regadíos e invernaderos.

La imposibilidad de Fedex para absorber 300 empleos sobre las 1.700 contrataciones estimadas en Las Palmas, contrasta con los datos del Observatorio de Empleo de Canarias, Obecan.

Estadística de Empleo en Canarias al finalizar el tercer trimestre de 2018. (Fuente Obecan).

Según los datos oficiales, unas 4.000 personas se registraron como parados y paradas en el sector agrícolas a finales de septiembre de 2018.

En total, el 1,5% de los demandantes de empleo están inscritos en el sector primario. Sin embargo, Fedex no pudo cubrir al cien por cien su oferta laboral para la campaña 2018/2019.

El paro registrado en Canarias afecta a 205.430 personas, un 20% aproximadamente de la base regional.

Según Fedex, los sondeos que emite el Gobierno regional “son correctos“, de manera que casi todos los demandantes son incorporados.

Los puestos que ofrece Fedex se dirigen, específicamente, a las tareas de cultivo (semilla) y empaquetado.