Tiroteo en el Vaticano ante la amenaza de un terrorista albanés
El Vaticano se ha visto obligado a reforzar su seguridad para los eventos en la plaza de San Pedro después de que este domingo un vehículo se saltara los puestos de control en la avenida de la Conciliación, arremetiera contra dos ‘carabinieri’ que, para frenarlo, han disparado contra las ruedas.
Según la investigación preliminar, los hechos ocurrieron cuando la plaza de San Pedro estaba llena de feligreses que esperaban la bendición del Angelus del Papa Francisco.
Tras el suceso, la Policía italiana activó el protocolo antiterrorista, mientras que la Guardia suiza cerró el acceso al Vaticano desde la puerta del Santo Oficio.
El incidente acabocon la detención del conductor, un albanés de 39 años y con antecedentes penales, que se había dado a la fuga minutos antes desde la céntrica zona del Panteón después de que la Policía Local lo parase para un control rutinario.
La policía descartó el riesgo de que pudiera tratarse de un terrorista. Sin embargo, las autoridades italianas arrestaron el sábado a un egipcio de 37 años acusado de divulgar propaganda a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI) por internet, una actividad agravada por su presencia frecuente en las inmediaciones del Vaticano.
Agentes de la unidad especial del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) de Roma ejecutaron una orden de detención preventiva contra este sujeto, acusado de pertenencia a asociación con finalidad de terrorismo internacional y adiestramiento con el mismo objetivo.
Las investigaciones de la Fiscalía de Roma en los últimos dos años han permitido documentar “el activismo en internet y la divulgación de material de propaganda yihadista ante una vasta comunidad virtual”, según un comunicado del cuerpo policial.