TIPOS DE INTERÉS AL 0,5% PARA FRENAR LA INFLACIÓN
El Banco Central Europeo, que sube el precio del dinero por vez primera hasta el medio punto tras 22 años estático, aplicará medidas correctoras de compra de deuda si se dispara la prima de riesgo en España e Italia
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés por primera vez en una década con el objetivo de frenar la inflación.
Además, el movimiento algo que no se veía desde hace 22 años. La Eurozona abandona de forma oficial los tipos de interés negativos por primera vez desde 2014. La elevada inflación y el endurecimiento monetario agresivo en otras jurisdicciones, como Estados Unidos, obligan a los bancos de los Estados miembros a no quedarse atrás y mantener el euro a flote.
Además, el banco central ha subido los tres tipos de interés clave de una sola tacada: facilidad de depósito (donde los bancos aparcan su liquidez), tipo de refinanciación principal (donde los bancos acuden a las subastas semanales) y la facilidad marginal (donde los bancos piden liquidez de urgencia).