¿Tienes amigos Millennials? Conócelos

Por Teresa León

Generación Y, también conocida como los Millennials. Los nacidos a partir de 1980 hasta 2000, con edades que oscilan entre los 18 y 34 años. Son los nuevos consumidores. Se diferencian del resto porque necesitan tener el control total en la experiencia de compra, sentirse apreciados, destacando la importancia de lo digital y su claro dominio de los nativos digitales.

Son un mercado innovador.  Cuentan con nuevas características, necesidades y demandas que las empresas deberían conocer, para así, poder llegar a ellos correctamente.

Los Millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero su distintivo está en el uso masivo de las redes sociales, los medios y la tecnología digital. El móvil es su segunda mano.

Anthony Pralle, responsable europeo de márketing y ventas de BCG, empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección dice: “Es la generación de consumidores del futuro. Valora mucho las marcas, incluso más que otros compradores, pero son más exigentes y esperan de ellas cosas distintas.

Son un grupo de más de 80 millones de personas en Estados Unidos, algo más de 8 millones en España y alrededor de 300.000 en Canarias. Son consumidores informados y ambiciosos. El precio, la calidad y la autenticidad son atributos de marca muy importantes para ellos.

Su proceso de compra

En el proceso de compra, el 62% de ellos realiza una búsqueda detallada de las distintas opiniones existentes en la red, fiándose mucho de las redes sociales y de sus amigos. De la misma manera, comparan precios y modelos para estar seguros de hacer la compra correcta, finalizándola de manera online. Las compras a través de smartphones y tablets es muy alta, siendo un 54% de ellos los que usan smatphone y 37% tablets.

Una vez realizada la compra, quieren compartir sus opiniones en las redes sociales. Les gusta influenciar en sus amigos y familiares, además de interactuar con las páginas de las marcas directamente. Es una antes, durante y después de la compra netamente digital.

Como casi todo, hoy en día, existe una alta preocupación por proteger el medio ambiente, buscan que las marcas sean conscientes de ellos y lo pongan en práctica. Del mismo modo, con las causas sociales, al ser conscientes que es necesario. Muchos Millennials tienen en cuenta estos aspectos a la hora de realizar la compra.

La Generación Y se caracteriza por utilizar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, del día a día o si de un viaje se tratara. Pasan alrededor de siete horas al día conectados online, utilizando múltiples pantallas digitales como smartphones, tablets, PC, etcétera.

Prefieren internet a la TV convencional. Casi el 75% de ellos siguen usando el PC y el 72% los móviles. 

Young millennials y Old millennials

Existen diferentes motivos para dividirse en dos grupos, ya sea por el rango de edad  o por el propósito que tengan en su etapa de vida.

Primero están los Young millennials, de edades entre los 18 y 24 años, son los más jóvenes, compran para explorarse a sí mismos, y en algún momento llegar a mostrar su independencia.

Un 80% de los jóvenes sigue viviendo con sus padres y sólo el 10% tiene un empleo a tiempo completo.

Después, están los Old millennials,  de 25 a 34 años, ellos compran cosas fijándose en la inversión que podrían hacer, ven hacía futuro. El 63% está emancipado y más de la mitad tienen trabajo de jornada completa.

Siguiendo con el tema del trabajo, un millennial siente que su empleo ya no supone un reto, no le cuesta nada dejarlo para buscar algo más para su desarrollo. Quieren tener control sobre su trabajo y vida personal. Tienen confianza en sí mismos y están abiertos al cambio, saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Según el Departamento de Trabajo de EUA (Asociación Europea de Universidades), un joven millennials cambiará cerca de 15 veces de trabajo antes de los 38 años, en Estados Unidos.

Una investigación realizada por Odesk, publicó que el 98% de los Millennials desean trabajar desde sus casas y el 87% cumplir con sus responsabilidades cuando prefieran. Esto debido a la existencia de poca flexibilidad en los horarios de oficina, y que encuentran una cultura organizacional empresarial muy formal.

Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta en el actual mercado, es importante que las empresas y los comercios empiecen a adaptar su cultura de negocio hacia ellos. Según Deloitte, para el 2025 La generación Y, supondrá el 75% de la fuerza laboral del mundo.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.

[mailchimpsf_form]