THE CLASH YA SON HISTORIA DEL ARTE

El Museo de Londres organiza a puertas abiertas la mayor exposición jamás vista sobre la banda que compuso The London Calling, uno de los mejores álbumes del rock que cumple 40 años

The Clash ya son Historia del Arte. Su letras, su música, su escenografía, su creatividad…, todo el imaginario de una banda inolvidable se exhibirá en el Museo de Londres con motivo de los 40 años del tercer álbum, London Calling, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock.

Y vuelven más provocadores y combativos que nunca, cuando Reino Unido está sumido en una crisis sistémica con el Brexit o la bancarrota de Thomas Cook.

El Museo de Londres exhibirá una colección de artículos del archivo personal de The Clash, incluyendo letras de canciones, vestimentas, fotos y películas, dando una nueva visión de su proceso de grabación y la creación de London Calling, que incluye artículos nunca antes vistos, es una exhibición gratuita que se abrirá el 15 de noviembre hasta la primavera de 2020.

London Calling era la llamada habitual de la BBC para las retransmisiones al extranjero durante la Segunda Guerra Mundial.

La crítica cuestionó al principio la calidad infinita del disco, pero acabó rendida ante la acogida multitudinaria que cosechó entre su legión de fans.

The Clash, ‘London Calling’, más provocativo que nunca ahora que Reino Unido está sumido en el Brexit. (Foto Creative Commons).

Para coincidir con la apertura de la exposición , el 15 de noviembre, Sony Music lanzará el London Calling Scrapbook, un disco de tapa dura, con  120 páginas que viene con el álbum en CD y contiene letras escritas a mano, notas, fotos y material nunca antes visto de el período en que se hizo el registro.

La foto de la portada, icónica dentro de la historia del rock, está en realidad movida. Y así se quedó. Refleja el estado de paroxismo del bajista Paul Simonon, quien la partió en dos como rabieta por no escucharse a sí mismo durante un concierto en Nueva York. Un espontáneo que estaba por el escenario captó el momento, una instantánea mágica que no ha parado de dar la vuelta al mundo.

Beatrice Behlen, encargada de  moda y artes decorativas del Museo de Londres, resume así la exposición de motivos de la exposición: «‘London Calling’ es el álbum definitorio de The Clash, una llamada de reunión para los londinenses y las personas de todo el mundo. Las letras del álbum reflejan preocupaciones contemporáneas, muchas de las cuales aún son relevantes hoy en día, ya que se alejó del punk tradicional al adoptar y reelaborar influencias musicales mucho más amplias».

La banda estaba compuesta por el cantante Joe Strummer (fallecido en 2002), el bajista Paul Simonon, el guitarrista Mick Jones y el batería Nicky ‘Topper’ Headon.