Suiza ultima la adhesión de Credit Suisse a UBS por 6.000 millones
Adiós a una entidad histórica tras desoir más de 100 señales de alarma sobre el rigor de sus operaciones
Suiza ultima la adhesión de Credit Suisse a UBS por 6.000 millones de euros, que es la cantidad convertida en garantías, junto a AG. para afrontar posibles litigios a futuro.
El Gobierno suizo está dispuesto a permitir que UBS se salte algunas reglas de manera que pondría en marcha medidas de emergencia para que UBS pudiera ignorar la obligación de dar un periodo de consulta de seis semanas a los accionistas.
Según el FT, las salidas de depósitos superaron los 10.000 millones de euros al día a finales de la semana pasada, y el aval solicitado al Gobierno supera los 50.000 millones.
Credit Suisse pinchó en sus operaciones en la firma financiera británica Greensill Capital y en el fondo estadounidense Archegos Capital Management, que colapsaron en 2021.
Es altamente improbable que se recupere la totalidad de los 10 000 millones invertidos en fondos de Greensill que pertenecían a los clientes. Y aunque Credit Suisse no fue el único banco afectado por Archegos, sí enfrentó las pérdidas más significativas (5 500 millones de dólares) con respecto a sus rivales.
El regulador financiero suizo acusó al banco de ignorar deliberadamente más de 100 señales de alarma cuando, en busca de ganancias fantasma, iba caminando hacia el precipicio.