Suiza trata de evitar la quiebra de Credit Suisse
Temor en el Banco Central Europeo con la celeridad del aumento de los tipos de interés. El colapso del banco suizo arrastra a las entidades comunitarias. El Ibex-35 sufre una jornada negra
El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (banco central y regulador financiero del país helvético), proveerán de liquidez a Credit Suisse en caso de ser necesario, con el fin de evitar la quiebra de un banco que se considera sistémico en el marco financiero europeo.
El colapso del banco de Silicon Valley, por su elevada exposición a las inversiones tecnológicas y las criptomonedas, está siendo una pesadilla peor de los previsto.
En la tormenta del banco americano, Credit Suisse se ha llevado la peor parte, con caídas superiores a 30% y, lo que es peor, con efectos de contagio a los bancos europeos. Solo las entidades españolas se han dejado 24.000 millones de capitalización en una jornada donde el Ibex-35 acusó descenso superior al 4%. Un batacazo en toda regla.
Las pérdidas de Credit Suisse y el pánico de los inversores, coloca al Banco Central Europeo en una difícil texitura para volver a incrementar los tipos de interés.
La sesión fatídica de este miércoles, 15 de marzo, puede dar lugar a amagos en la estrategia de combatir la inflación y procurar un alivio en el nivel adquisitivo de empresas, hogares y familias.