Soria aspira al Banco Mundial

José Manuel Soria será el candidato de España para el cargo de Director Ejecutivo del Banco Mundial(BM). Así lo ha anunciado la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) en un comunicado, donde se destaca la “dilatada experiencia” con la que cuenta Soria tanto en la Administración Pública como en el sector privado y el ámbito docente.

El ex ministro de Industria, Energía y Turismo opta a este cargo para el espacio de tiempo comprendido entre el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018. El plazo para presentar candidaturas concluye este viernes y su nominación, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del organismo presidido por Jim Yong Kim.

España inicia ahora su turno en la silla que comparte en el BM con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Soria dimitió este año tras verse envuelto en un caso de falta de transparencia al no comunicar su participación como accionista y gestor de empresas off-shore.

Su candidatura ha sido avalada por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.