Sanidad endurece las sanciones para evitar los contagios
Blas Trujillo, en referencia a las fiestas clandestinas: "No puede ser que un grupo de ciudadanos ponga en riesgo la supervivencia de Canarias, la vida de muchas personas y el futuro de nuestra economía"
Sanidad endurece las sanciones por incumplir la prevención del Covid-19 a través de una modificación de un decreto de la Ley de Salud Pública regional, que trata de evitar los contagios.
Blas Trujillo (PSOE), consejero de Sanidad, anuncia que serán todas las fuerzas policiales y de seguridad las que persigan las fiestas clandestinas, convertidas en el principal factor de riesgo para nuevos focos de coronavirus en Canarias. “No puede ser que un grupo de ciudadanos ponga en riesgo la supervivencia de Canarias, la vida de muchas personas y el futuro de nuestra economía“.
Trujllo y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (PSOE), lideraron el comité de seguridad, convocado de urgencia este viernes, 24 de julio de 2020, después de que se constatara la progresión al alza de multitudes de personas participando en fiestas privadas.
La normativa en vigor no prohíbe la celebración de fiestas, pero sí es explícita al exigir la distancia de 1,5 metros entre no convivientes y usar mascarillas en lugares cerrados o abiertos, además de evitar el contacto.
Blas Trujillo, en declaraciones a la prensa, se mostró especialmente sensible con la “irresponsabilidad” de grupos de personas que amenazan el futuro de Canarias. “Somos una comunidad que necesita estar abierta, tanto en puertos como aeropuertos. Por fortuna, no presentamos los datos de otras regiones, pero no vamos a permitir por más tiempo que se arriesgue, por un lado, la salud de todos los canarios y, por otro, que se ponga en cuestión la economía y la supervivencia de toda una generación. No puede ser”.
Sanidad, que disfruta del mayor rango de competencias administrativas y políticas ante la crisis del Covid-19, promoverá la modificación de la Ley de Salud Pública a través de un decreto que agilice el régimen sancionador, tanto a los participantes en las fiestas como a los organizadores.
Trujillo lanzó un mensaje de apoyo a los empresarios del ocio nocturno por su ejempleridad, pero se mostró contundente contra “aquellos que incumplan” la ley.
Las multas por participar en fiestas irregulares ascienden a 100 euros, pero se subirán por encima de ese techo. Para combatir las multitudes, todas las policías se coordinarán para “intensificar, aumentar y perseguir todos los eventos clandestinos que nos permitan evitar situaciones catastróficas“, señaló el titular de Sanidad.
Al cierre de la estadística de este viernes, Canarias agrupa a 173 positivos, de los que casi 100 son inmigrantes. Los 73 restantes han obligado a confinar a unas 400 personas por el efecto de contacto, según el programa de rastreo. En toda la pandemia, en Canarias han muerto 162 enfermos, de 2.247 diagnosticados.