Sánchez confirma la vuelta al turismo en julio. Habrá verano

El presidente del Gobierno lanza un mensaje de optimismo: "Los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país". Habrá 10 días de luto oficial

Sánchez confirma la vuelta la turismo en julio de 2020, después de un Estado de Alarma superior a los 3 meses y la aplicación de 14 de cuarentena a todos los visitantes extranjeros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España reanudará en julio “la entrada de turismo extranjero en condiciones de seguridad” y aseguró que “habrá temporada turística este verano“.

Moncloa insiste en el “peso fundamental” de la hostelería y el turismo en la economía española, así como su “prestigio internacional enorme“, unas declaraciones que constrastan con las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que despreció la participación del turismo en el PIB.

Reivindicó el compromiso del Gobierno con estos sectores y afirmó que “ha llegado el momento“. “Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano”, aseguró, para a continuación destacar también que “España recibe cada año más de 80 millones de visitantes” e indicar que “los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país“.

Invitó a “todos los establecimientos turísticos, a los bares y restaurantes, a los destinos de playa y de interior a que se preparen para reanudar su actividad en pocos días” y “que estén listos para acoger a los españoles que quieran disfrutar de estas vacaciones en cualquiera de los formidables destinos que ofrece nuestra geografía“. Además, animó “a los españoles a planificar sus vacaciones y aprovechar las maravillas de nuestra oferta nacional“, señalando que “muchos podrán hacerlo de finales de junio en adelante“.

El mandatario también avanzó que “a partir del próximo martes“, cuando ya toda España esté en la Fase 1 de la desescalada, “el Ejecutivo aprobará la declaración formal de luto oficial” en todo el país en memoria de las víctimas del Covid-19. “El duelo tendrá una duración de 10 días, el luto oficial más prolongado de nuestra historia democrática“, proclamó.

En ese periodo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

Por otro lado, Sánchez ha revelado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

España lleva 235.000 positivos, 150.000 curados y unos 28.000 fallecidos.